Inicio » PRL » Consejos para conducir en condiciones climáticas adversas

Consejos para conducir en condiciones climáticas adversas

Con la llegada del otoño, llega un período de transición en el que bajan las temperaturas, el clima se hace más inestable y la circulación por las carreteras se complica.

Las condiciones climáticas adversas como el viento, la lluvia, el hielo, y la niebla se hacen presentes, de manera inesperada muchas veces, con lo cual, si no queremos llevarnos un disgusto debemos adaptar nuestra conducción a las mismas.

El Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos contempla umbrales a partir de los cuales se considera que un fenómeno es de la entidad suficiente como para considerarlo adverso. Y lo cierto es que los mismos aumentan con la bajada de las temperaturas.

Se hace necesario que atendamos a los consejos repetidos desde diferentes fuentes que nos advierten de la necesidad de tener en cuenta una vez más las circunstancias en la que circulamos.

¿Tenemos que hacer algo distinto cuando conducimos? ¿debemos bajar la guardia en algún momento?

No se trata de eso. Conducir un vehículo siempre es una actividad no exenta de riesgos, por lo que la precaución y la prudencia deben extremarse siempre.

No obstante, se trata de una actividad que se desenvuelve en los ambientes más variopintos. Las vías, el estado del vehículo, el automovilista y por su puesto el factor ambiental no siembre están en el mismo escenario.

En lo que respecta al factor ambiental, y referido a condiciones climáticas adversas, hay momentos en los que la conducción se convierte en un desafío.

De cada nueve accidentes siete se producen cuando llueve.

LEE:  Accidente in itinere

Hay países que ante dicha dificultad establecen restricciones legales con respecto al equipamiento del vehículo que deberá observarse so pena de la correspondiente sanción.

En nuestro país la DGT cada año lanza recomendaciones a los conductores con el fin de fomentar la seguridad vial en esta época del año.

En el Máster de Trafico, Movilidad y Seguridad Vial este aspecto es tenido muy en cuenta. Es enfocado y estudiado en profundidad cuando se analizan los tres factores implicados en el tráfico.

Desde el mismo, se analiza la importancia fundamental del factor humano en la toma de decisiones, el único factor capaz de ser responsable y prudente; y con mayor capacidad de maniobra para adaptarse a las circunstancias imperantes.

Enumeremos algunas de las dificultades específicas de conducir en el invierno:

  • Disminución de las horas de luz, reducción de la visibilidad y la nitidez. Mayor cantidad de horas de conducción de noche aumentando su peligrosidad.
  • Disminución de la visibilidad, así como de la adherencia del vehículo, provocada por los fenómenos climatológicos (lluvia, nieve, niebla).
  • Fenómenos que afectan a la estabilidad del vehículo (el viento).
  • Atascos provocados por las inclemencias del tiempo.

 

Algunos consejos importantes antes de conducir en estas condiciones:

  • Antes de emprender un viaje con mal tiempo, debemos informarnos del estado de las carreteras para escoger la ruta más segura, o postergarlo si es necesario. En nuestro país podemos hacerlo en la página oficial de la DGT.
  • Puesta a punto del vehículo.
  • Reducir la velocidad
  • Aumentar la distancia de seguridad, el vehículo necesita más distancia para detenerse.
  • Llevar las luces de cruce o antiniebla puestas, según los casos, para aumentar la visibilidad. Vigilar la visibilidad interior evitando el empañamiento de cristales. Atender a los elementos reflectantes del vehículo a fin de ser vistos.
  • Vigilar que el limpiaparabrisas no esté gastado.
  • Mantener en buen estado las luces del vehículo.
  • Llevar los recambios imprescindibles, rueda de repuesto en buen estado y herramientas de instalación.
  • Comprobar el líquido de frenos.
  • Poner neumáticos de invierno, y cadenas en los lugares donde sea obligatorio o recomendable.
LEE:  ¿Cuál es la nueva regulación del Compliance Tributario?

 

La lista de consejos se hace interminable, sin embargo, hay algunos que debe dirigir cualquier actividad que entrañe riesgo: sentido común y cautela.

Miguel Muñoz Fuertes, tutor del Máster de Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial de IMF Business School

 

Miguel Muñoz, Director del Máster en Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial de IMF Business School

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

2 Respuestas

  • También a tener en cuenta es el desconocimiento de la vía que circulas, para lo cual debes guardar distancia e ir a una velocidad moderada que puedas detener la marcha del vehiculo sin sufrir ninugun tipo de novedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Consejos para conducir en condiciones climaticas adversas

Debemos adaptar nuestra manera de conducir a las condiciones climáticas adversas como el viento, la lluvia, el hielo, y la niebla. Aquí algunos consejos