Inicio » PRL » Medidas de Prevención para obras y construcción seguras

Medidas de Prevención para obras y construcción seguras

Los riesgos laborales en la construcción se han convertido en un tema de pujante actualidad. Hasta la entrada en vigor del Real Decreto 1627/97 eran pocos los técnicos de prevención que se dedicaban a este asunto y tenían una clara idea de las nuevas obligaciones que se avecinaban. En principio, el título mismo ya representó una confusión: “Seguridad y Salud en las obras de Construcción”, ya que se pensó que solo afectaba a las tareas de edificación y no a las de construcción en general, entre las que se encuentran todas las obras de ingeniería y obra civil.

El técnico, antes de aceptar o asumir la responsabilidad de Coordinador, debería conocer técnicas en Prevención de Riesgos Laborales

En este contexto, la labor de los técnicos es fundamental para evitar los riesgos en este sector, pero ante todo y, para quitar hierro al asunto, diré que en un curso de Coordinador de Seguridad y Salud al que asistí, escuché una reflexión que me pareció fundamental para tener otro punto de vista sobre la labor que el Coordinador debe realizar: “El Coordinador de Seguridad y Salud no es el garante de la seguridad y salud de los trabajadores”.

El técnico, antes de aceptar o asumir la responsabilidad de coordinador, tendría que conocer, al igual que conoce la parte técnica como autor del proyecto, métodos de prevención de riesgos laborales. Primero, para que a la hora de llevar a cabo el proyecto pueda prever todos los casos de riesgos que pudiesen existir en la obra o instalación que se va a realizar, así como los procedimientos y medios a aplicar para evitarlos y segundo, descubrir si en ejecución existen fallos de seguridad y poder tomar medidas para prevenirlos. Para ello debería tener una formación suficiente en materia de prevención de riesgos laborales gracias a la realización del curso de Nivel Superior de Prevención o el de Coordinador de Seguridad y Salud en Obras de Construcción.

LEE:  Eva Collado, profesional de la gestión de personas

Estudio de Seguridad

En principio, al ejecutar un proyecto de una obra, tenemos la obligación de emprender un Estudio de seguridad y salud o un Estudio básico. Los supuestos para hacer uno u otro, según el art. 4 del anteriormente mencionado Real Decreto, suelen aplicarse correctamente aunque, por lo general, solo se justifica la necesidad de elaborar el Estudio de seguridad y salud y no se entra en otros supuestos que son más restrictivos.

En fase de ejecución de la obra o instalación, para asegurar que siempre existirán las funciones básicas que desarrolla el Coordinador de seguridad y salud en Obras de Construcción, la normativa menciona que cuando no haya necesidad de nombrarle, la dirección facultativa asumirá dichas funciones. En el caso de que un ingeniero o arquitecto emprenda un proyecto con corrección técnica (dirección facultativa) y solo exista una empresa contratista, éste asumirá las funciones de Coordinador. Este último es uno de los puntos más controvertidos para los técnicos porque les otorga una responsabilidad a lo largo de la obra o instalación, que asumen como técnicos y no como prevencionistas de riesgos laborales.

Siendo o no contratados u obligados por la asunción de funciones, el técnico debe conocer perfectamente sus responsabilidades como Coordinador y delimitar el campo de actuación. Tampoco se deberá suplir las carencias preventivas de la empresas contratistas, cuyas obligaciones vienen definidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

IMF tiene en su oferta formativa cursos tanto de Coordinador como Experto en obras de Seguridad y Salud y muchos otros especializados en Prevención de Riesgos Laborales, así como el Master Prevencion Riesgos Laborales, que pueden ayudar a los Coordinadores de Obra a profundizar en estas funciones.

LEE:  10 razones para estudiar neuropsicología

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Carlos Martinez

Presidente at IMF Business School
Desde 2001 es Director General del IMF Institución Académica y colabora como asesor con distintas empresas del IBEX 35. Es autor de libros como: Marco preventivo de la prevención de riesgos laborales, Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa, Coordinación de seguridad y salud en las obras de construcción, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Medidas de Prevención para obras y construcción seguras

El técnico debería conocer técnicas en Prevención de Riesgos Laborales en obras y construcción ¡te las contamos!