Inicio » PRL » Crisis financiera y riesgos psicosociales: implicaciones en el Estrés Laboral

Crisis financiera y riesgos psicosociales: implicaciones en el Estrés Laboral

“Ni la genética ni el sistema sanitario son tan decisivos para la salud como los factores sociales que nos rodean”. Benach, profesor de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona concluye así un seminario sobre el Estrés Laboral y su implicación en la crisis financiera actual. Y está en lo cierto. Nuestra vida no la construimos nosotros solos sino gracias a nuestra relación con los demás. Nuestro autoconcepto no sólo depende de cómo nos miramos al espejo, también depende de cómo los demás nos miran en él. Y son ellos y las relaciones que somos capaces de establecer, lo que da dirección y sentido a nuestra vida.

La actual crisis financiera conlleva una serie de cambios no sólo en lo que a economía se refiere, sino también en las interacciones socio-laborales y sobre el concepto personal del propio trabajador y su entorno. Un entorno que se percibe como hostil y amenazante, pudiendo generar un mayor índice de trastornos mentales y enfermedades psicosomáticas. Las actuales condiciones laborales y económicas o el riesgo a perder el empleo, llevan a una situación estresante de carácter crónico para el trabajador, aumentando la probabilidad entre otros, de trastornos cardiovasculares y desórdenes de carácter ansiógeno. Ante ello, la imposibilidad de causar bajas laborales debido a la precariedad de la situación profesional y las políticas de regularización de empleo. Este hecho dará lugar a una disminución de la calidad y la motivación del trabajador durante la jornada laboral, aumentando el riesgo de problemas psicosociales dentro del entorno laboral.

En tiempos de crisis financiera, los socavones van haciendo estragos en cada una de las parcelas de la maquinaria capitalista en la que andamos navegando; y también en nuestras relaciones con nuestro propio entorno laboral. El desarrollo profesional se ve afectado y , en contra de lo que dice el tópico, quienes más sufren los efectos del trabajo o la ausencia del mismo no son los ejecutivos de traje y corbata que se quejan del “jet lag”, sino aquellos a los que les cuesta llegar a fin de mes y viven en un continuo estado de estrés.

LEE:  Hemos encontrado al enemigo y eran nuestros

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé un aumento de las enfermedades mentales y los suicidios durante estos años de crisis en la población mundial. Es evidente que esta situación se vive como una amenaza. Se generan por tanto las condiciones básicas para que aparezca el tan temido y nombrado estrés laboral, que será tanto más nocivo cuanto más se alargue la situación actual de crisis en los distintos países afectados. Según los últimos estudios de la American Psychological Asociation ( APA), en EE.UU, 8 de cada 10 ciudadanos ya está sufriendolo.

¿Qué podemos hacer ante ella?

El temor a perder el empleo genera reacciones específicas. Ante un posible despido o reestructuración de plantilla, se generan respuestas egocéntricas y falta de solidaridad o compañerismo. El trabajo remunerado nos da estatus, reconocimiento, relaciones sociales y una cosa muy importante, es el motor de nuestra estructura diaria. Tenemos motivos para levantarnos a una hora y, a partir de ahí, empezamos a ordenar nuestra jornada; siendo este uno de los aspectos que mejor puede explicar la relación del paro con el estado de salud mental y cómo no físico. Algunos consejos para convivir con el estrés laboral implícito en esta situación de crisis podrían ser:

  • Intenta fomentar tus momentos de ocio: los fines de semana, con tus amigos /familia. Desarrolla un hobbie que te permita desvincularte de tu situación laboral diaria.
  • Lleva una vida sana en hábitos alimenticios y ejercicio. Intenta no saltarte ninguna comida y establecerte pautas de vida saludable. Repercutirán favorablemente en tu organismo ejercitándolo y haciéndolo fuerte ante las respuestas fisiológicas propias del estrés.
  • Practica el sentido del humor, fuente inagotable de serotonina y sobre todo… de bienestar.
LEE:  La búsqueda de empleo, por Daniel Diez Zapardiel

En cuanto a los empresarios, con el fin de evitar este tipo de afecciones, recomendaríamos realizar mayor formación en cursos y másters recursos humanos y Master Prevencion Riesgos Laborales.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Yojana Pavón

Psicóloga y Diplomada en estudios avanzados de doctorado en Psicología Diferencial y del Trabajo por la Universidad Complutense de Madrid.Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (Instituto Madrileño de Formación)

4 Respuestas

  • Sin duda son tiempos complicados. Este escrito nos debe hacer reflexionar sobre las cosas realmente importantes.

    Gracias

  • Hola,
    Os escribo para informaros que ya se ha abierto el plazo de preinscripciones para el Congreso de Prevención de Riesgos Laborales, Sector de la Construcción, que se celebrará los días 17 y 18 de febrero de 2010 en Donostia – San Sebastián.

    Más info:
    http://www.congreso-osalan2010.org/

  • Muchas Gracias OSALAN. Tomamos nota de tu información desde IMF. Seguro que nos será muy útil.
    Un cordial saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Crisis financiera y riesgos psicosociales: implicaciones en el Estrés Laboral

La actual crisis financiera conlleva una serie de cambios no sólo en lo que a economía se refiere, sino también en las interacciones socio-laborales