Inicio » PRL » El perfil del obrero en España: Técnicos

El perfil del obrero en España: Técnicos

COMPETENCIAS LABORALES, en desventaja por generaciones.

Construction_WorkersTodos conocemos el perfil del obrero en cuanto a niveles de empleados dedicados a la construcción, sector que entró en bancarrota hace unos años y que aún no ha terminado de despuntar, si bien comienza a andar con pies de plomo.

Desde que la revolución industrial irrumpió en la vida de los países desarrollados, la especialización de la rama “obrera” delimitaba a las personas que trabajaban en la realización de labores y desempeños de tareas dentro del ámbito de construcción tanto de inmuebles como de infraestructura.

El perfil se encontraba muy encasillado a personas que comenzaban sin apenas formación previa, con el perfil conocido como “aprendiz”, hasta que aprendían y se colocaban en diferentes puestos de cada vez más responsabilidad, dentro de unos límites muy cortos de desarrollo personal. Un albañil comenzaba haciendo masilla y llevando ladrillos, hasta que se le dejaba hacer una pared… lo reconocemos sin ser tan mayores.

¿Este sistema sería viable hoy en día? Está claro que no. Ni aún para un primer día de cualquier profesión se permite el acceso a personas sin un mínimo de conocimientos técnicos.

Y nace la era de los TÉCNICOS.

Las personas que durante 30 años ejercieron labores de albañilería no tienen absolutamente ninguna opción de competir ni acceder a un puesto relacionado con esas tareas que desempeñaron toda su vida, ante un “técnico… FP… en andamiaje” por ejemplo, o los famosos “carretilleros”, curso sin el cual no accedes ni a descargar un camión.

No son barbaridades del sistema, es una EVOLUCIÓN lógica y necesaria, y estos tiempos de descenso de actividad son el momento ideal para que cualquier persona que “aprendió” un oficio se forme y consiga su reconocimiento como técnico de esa área que tanto y tan bien ha conseguido realizar.

LEE:  Entrevista a Javier Blasco, director de la asesoría jurídica de Adecco

La edad no es nunca un impedimento para formarse, en cualquier etapa estamos preparados para un nivel u otro de adquisición de conocimientos y aprendizajes mínimos, por nuestra propia seguridad y por la mejor relación entre profesionales y empresas de cualquier sector.

No te desanimes porque no tengas titulación, tengas la edad que tengas, tu experiencia tiene un valor y maneras de reconocimiento y nunca es tarde para aprender y añadir a tu saber hacer habilidades nuevas y necesarias.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Mónica Fernández es experta en Liderazgo y Coaching por Otto Walter Business Management; licenciada en Psicología, con especialidad en redireccionamiento de conductas con adultos y entornos laborales y entrenadora profesional de tenis de campeones internacionales y campeonatos paraolímpicos. Actualmente ejerce como profesional de las principales empresas del sector financiero y banca en España, especialista en planes de motivación, formación y calidad de equipos de gestores y asesores. “Busco siempre estar a la altura de la velocidad del mundo, ¡tanto, que a veces me adelanto! Enamorada de las nuevas tecnologías y sobre todo de las innovaciones profesionales en cuanto a dirección de equipos y redes humanas. Comenzando en el entorno de redes sociales y networking”.

Latest posts by Mónica Fernández (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El perfil del obrero en España: Técnicos

No son barbaridades del sistema, es una EVOLUCIÓN lógica y necesaria, y estos tiempos de descenso de actividad son el momento ideal para que cualquier persona que “aprendió” un oficio se forme y consiga su reconocimiento como técnico de esa área q...