Inicio » PRL » La ley de emprendedores y la prevención de riesgos laborales

La ley de emprendedores y la prevención de riesgos laborales

100_2739La Ley 14/2013, de Apoyo a Emprendedores, y su internalización en el artículo 39 modifican el artículo 30.5 de la LPRL. Esta modificación permite que el empresario asuma directamente la prevención en empresas de hasta 25 trabajadores (hasta la fecha se permitía en empresas de hasta 10 trabajadores) siempre que tengan un único centro de trabajo.

Muchas empresas consideran la prevención como un impuesto más y se limitan a “talar árboles”, es decir, a disponer de la documentación debidamente archivada en las carpetas correspondientes. Invertir en prevención es rentable para las empresas, pero no se ha logrado vender adecuadamente los beneficios de la prevención y generar así un cambio cultural y de actitud en los empresarios.

El objetivo de la norma es profundizar en la integración de la prevención en la empresa aunque, en mi modesta opinión, lo que se pretende es reducir los costes económicos que tiene la prevención para la pequeña empresa.

Obviamente, el empresario que asume personalmente la actividad preventiva debe contar con la formación necesaria según los riesgos y la actividad de su organización. Por otra parte, es preciso destacar que actividades como la vigilancia de la salud, las mediciones higiénicas o los estudios ergonómicos deben ser contratadas con un servicio de prevención ajeno acreditado.

Otro de los aspectos que se deben tener en cuenta de acuerdo con la Ley 14/2013 es que el empresario puede asumir la actividad preventiva para empresas de entre 11 y 25 trabajadores si cuenta con un único centro de trabajo. Por lo tanto, en empresas de hasta 10 trabajadores el empresario puede asumir la actividad preventiva aunque disponga de más de un centro de trabajo. Además, el empresario debe desarrollar habitualmente su actividad laboral en el centro de trabajo de la empresa para poder asumir la prevención.

LEE:  Prevenciónate entrevista a José Peña, director de IMF Andalucía

Por último, es preciso destacar que el empresario que asume la actividad preventiva está obligado a someterse a una auditoría legal. Las empresas de hasta 50 trabajadores cuya actividad no está incluida en el Anexo I del RSP podrán solicitar la exención de la auditoría notificándolo a la autoridad laboral competente.
Según datos del Instituto Galego de Seguridade e Saude Laboral de octubre de 2013, cinco personas perdieron la vida en algún accidente de trabajo en Galicia desde el comienzo del año. Es realmente duro pensar que cinco seres humanos no volverán a su casa después de ir a trabajar. Estas navidades sus familias los habrán echado de menos. Creo que es sano hacer el ejercicio de ver que detrás de la fría estadística hay personas.

En los últimos años el número de accidentes con baja se ha reducido sensiblemente. ¿Será por la eficiencia de la actividad preventiva? Me temo que la crisis económica tiene más que ver en ello. Sectores con elevados índices de siniestralidad, como la construcción y el naval, han perdido muchos trabajadores. Por otra parte, el miedo a perder el trabajo hace que, en algún caso, no se solicite una baja laboral.

Es probable que el cambio normativo reduzca costes en las empresas, pero entiendo que poco o nada ayudará a mejorar la actividad preventiva cuya finalidad es evitar accidentes de trabajo. La ley de prevención ha superado la mayoría de edad pero, en muchas empresas, la situación de la prevención está casi en pañales. Espero que el tiempo, que pone a cada uno en su sitio, me demuestre que me equivoco, pero mi opinión personal es que esta norma supone un paso atrás. No va a servir ni para evitar accidentes ni para mejorar la integración de la actividad preventiva en la empresa.

LEE:  Vídeos sobre PRL: Quemaduras

Roberto Quelle

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Roberto Quelle

Roberto Quelle cuenta con amplia experiencia en gerencia de unidades de negocio y liderazgo de equipos. Especializado en el sector de los seguros, ha ejercido como formador en técnicas de negociación, técnicas de ventas y prevención de riesgos laborales y colabora habitualmente con IMF como autor y revisor técnico de material didáctico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La Ley de Emprendedores y la Prevención de riesgos laborales

La ley de Emprendedores permite que el empresario asuma directamente la prevención en empresas de hasta 25 trabajadores, ahorrando costes.