La política económica de Adolfo Suárez

Adolfo-SuarezTras la muerte de este importante presidente del Gobierno de España toca hacer un pequeño resumen de su vida, obra y acciones. No todas ellas buenas, no todas ellas malas. Aun así hoy quiero hablar básicamente de sus apuestas económicas y sobre todo las realizadas tras su elección como primer Presidente de la Democracia el 15 de Junio de 1977 que junto a su Vicepresidente Segundo para Asuntos Económicos (Enrique Fuentes Quintana) se llevaron a cabo.

Con una situación económica más que compleja que se denominó estanflación  (economía estancada, imparable subida de precios y desequilibrios económicos muy radicales) no cabían medidas restrictivas como las actuales. Serían  dos reuniones denominadas Pactos de la Moncloa (el Acuerdo sobre el programa de saneamiento y reforma de la economía y el Acuerdo sobre el programa de actuación jurídica y política) las que tratarían de frenar este problema con una inflación dicho año del 26,390%.

Se tomaron diferentes medidas: despido libre (para un máximo del 5% de las plantillas), derecho a sindicalización laboral, contención de la masa monetaria, devaluación de la Peseta (actualmente imposible poder hacer lo mismo con el Euro al ser una moneda de varios países), reforma de la administración para contener el déficit público y posibles quiebras bancarias.

Tenían de su mano un paro muy bajo (apenas un 4,6%) y una cantidad de trabajadores en activos mucho más baja que la actual. Por suerte las medidas surtieron efecto, se controló la inflación y el déficit en una serie de medidas sin precedentes que nos llevan a una consideración única en la política de este país. Y es que todas ellas se realizaron con el consenso de todas las fuerzas políticas principales de la nueva Democracia, actuaciones tomadas en conjunto y no unidireccionalmente (como actualmente) firmadas por gente tan dispar como: Leopoldo Calvo-Sotelo (UCD), Felipe González (PSOE), Santiago Carrillo (PCE), Enrique Tierno Galván (PSP), Josep Maria Triginer (PSC), Joan Reventós (CSC), Juan Ajuriaguerra (Partido Nacionalista Vasco), Miquel Roca (Convergència i Unió) y Manuel Fraga (AP).

LEE:  IMF obtiene el Certificado Europeo del Sello de Excelencia EFQM

Un hecho sin precedentes y una lección para la historia económica escrita por Suárez.

The following two tabs change content below.
Manuel López Millán es tutor de las áreas de Finanzas y Administración de Empresas en Grupo IMF. Con más de 10 años de experiencia en la enseñanza, tanto en modalidad presencial como online y a distancia, actualmente compagina su trabajo como tutor en IMF con la impartición de diversos cursos relacionados con la contabilidad y la economía, sus áreas de especialización. A ello se suma su interés por el emprendimiento, con dos premios en su haber como experto en Economía Social y e-Business.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *