Inicio » PRL » Las nuevas enfermedades profesionales

Las nuevas enfermedades profesionales

Cada vez más los médicos están empezando a acostumbrarse a recibir en su consulta médica a un tipo de paciente que está insatisfecho con su trabajo, maneja síntomas que ni él mismo sabe explicar, tiene problemas de insomnio, malestar generalizado y terror por acudir al trabajo. En España, las bajas laborales por estrés y depresión tienen un coste de 90.000 millones de euros, según el Psiquiatra Enrique Rojas (datos de 2009) y afectan a un 54% de la población. Estos trastornos se convierten en la principal antesala de los trastornos de depresión crónica.

Pero aún estas “enfermedades psicosociales” no han sido reconocidas dentro del listado, por lo en lo que respecta al tipo de retribuciones de la Seguridad Social, se contabilizan como Accidentes de Trabajo. El sistema de Listas de enfermedades profesionales se inicia en España en 1936 y hasta 1961 no entra en vigor la nueva lista. En los ochenta se adapta a las exigencias taxonómicas de la Organización Internacional del Trabajo ( OIT) y en el 2006 tenemos el último RD que consiste en una transposición de la lista europea (2003/670/CE) y adaptación del TRLGSS 1/1994. (RD 1299/2006).

Según la definición, enfermedad de trabajo es la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifican. La enfermedad profesional o enfermedad del trabajo se diferencia del accidente en cuanto a que éste es un suceso imprevisto e inesperado. En cambio, la enfermedad profesional consiste en un padecimiento que se contrae y desarrolla durante el ejercicio de la profesión. ¿Por qué entonces un cuadro sintomático de estrés crónico ocasionado por el tipo de trabajo se considera accidente laboral? Y más cuando ese cuadro de estrés laboral puede ocasionar patologías psicológicas más agudas: episodios de estrés postraumático o simplemente desembocar en cuadros de depresión crónica.

LEE:  Vídeos sobre PRL: Fatiga Mental

Reciente mente se oye que se modificará y actualizará el RD 1299/2006 y que a partir del verano del 2010 entrarán dentro del listado de enfermedades profesionales otras nuevas de corte psicosocial, como el estrés laboral, depresión, síndrome de Burnout, etc. ¡Ya era hora! Con esto, se apuesta porque las condiciones de clima organizacional y tienen una clara repercusión en la salud laboral y por lo tanto en la productividad.

Durante la crisis económica actual, la falta desmotivación y sobre todo las dificultades financieras han aumentado de manera desorbitada la insatisfacción laboral y las tasas de absentismo, habiendo alcanzado ya un 10% frente a la media europea, que está alrededor del 3%. Es el momento de incluir el factor psicosocial y humano en la concepción médica laboral.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Yojana Pavón

Psicóloga y Diplomada en estudios avanzados de doctorado en Psicología Diferencial y del Trabajo por la Universidad Complutense de Madrid.Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (Instituto Madrileño de Formación)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las nuevas enfermedades profesionales