Inicio » PRL » Libro recomendado: La sociedad de coste marginal cero

Libro recomendado: La sociedad de coste marginal cero

Jeremy Rifkin pronostica en su libro “La sociedad de coste marginal cero” una economía 2.0, algo que hasta ahora sólo eran hipótesis.

Las novelas de ciencia ficción siempre han sido una base para una realidad futura… o al menos lo han intentado. Desde Julio Verne hasta los escritores contemporáneos del género han tratado de ver más allá y eso ha impulsado a las ciencias más puras, que querían ver si podían forzar los límites de la realidad para lograr dichos sueños.

Charles Stross ha sido uno de los últimos en escribir a este respecto desde una perspectiva de ficción en su novela Accelerando, donde la singularidad llevaba a una economía 2.0 y a su saturación. Pero el libro que hoy nos ocupa es más realista y una pequeña continuación de su anterior publicación del 2011 llamada “La tercera revolución industrial”.

Escrito con una prosa accesible (como siempre) este sociólogo y economista nos lleva a un mundo donde el sistema capitalista ha sido modificado por una economía más social y colaborativa, en la llamada Era de la Colaboración. Allí el beneficio social prima sobre el de las empresas y el Estado (como es habitual en su obra) ha evolucionado a un poder horizontal que busca el anterior objetivo común apoyado en un Internet de las cosas que ha hecho disminuir ese coste marginal a 0.

Este hecho (idea base) ha llevado a que la economía capitalista pierda fundamento y ahora haya que buscar otras opciones. Nuevas energías renovables, abaratamiento de costes de distribución, mercado global … Buenas ideas con un con un tinte social para intentar humanizar el estado actual de la economía de mercado.

LEE:  La política económica de Adolfo Suárez

Y Jeremy Rifkin nos hace reflexionar acerca de la siguiente pregunta: ¿Estamos preparados para un cambio real en la economía o los intereses del sistema actual lo impedirán?

Si te interesa el mundo financiero, te recomendamos conocer los detalles del Máster en Dirección Económico Financiera de IMF Business School.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Manuel López Millán es tutor de las áreas de Finanzas y Administración de Empresas en Grupo IMF. Con más de 10 años de experiencia en la enseñanza, tanto en modalidad presencial como online y a distancia, actualmente compagina su trabajo como tutor en IMF con la impartición de diversos cursos relacionados con la contabilidad y la economía, sus áreas de especialización. A ello se suma su interés por el emprendimiento, con dos premios en su haber como experto en Economía Social y e-Business.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Libro recomendado: La sociedad de coste marginal cero

Jeremy Rifkin pronostica en su libro "La sociedad de coste marginal cero" una economía 2.0, algo que hasta ahora sólo eran hipótesis.