Inicio » PRL » Los chimpancés son expertos en prevención de incendios

Los chimpancés son expertos en prevención de incendios

American Journal of Physical Anthropology, revista de la Asociación Americana de Antropólogos (AAPA), ha publicado los resultados de una investigación que afirma que los chimpancés se mantienen fríos y calmados frente al fuego y son poseedores de la capacidad humana de predecir la propagación de los incendios y así poder reaccionar en consecuencia.chimpances

Jill Pruetz, primatóloga de la Universidad Estatal de Iowa (EEUU) y líder de este trabajo que se desarrolló en la sabana de Senegal en 2006 en colaboración con Thomas LaDuke de la Universidad de East Stroudsburg (EEUU), afirma que “era el final de la temporada seca, de modo que el fuego iba muy rápido y quemaba los árboles. En cambio, los chimpancés estaban muy tranquilos al respecto”. También destacó como nota curiosa que los monos eran mejor que ella de cara a saber llevar la situación y sofocar el fuego.

Explicó Pruetz que el macho principal de la comunidad de chimpancés que estudiaban, en el momento en el que se originó fuego, emitió un sonido que no habían escuchado anteriormente los investigadores. “Estas observaciones se relacionan directamente con la habilidad de los hombres primitivos para controlar el fuego”, comentó.

Gracias a este estudio los expertos podrán entender cuándo y cómo los antepasados del ser humano aprendieron a controlar en fuego hace miles de años.

Formación Relacionada

6 Respuestas

  • Curioso…A veces no somos conscientes de que las pistas están a nuestro alrededor..
    Para acercarnos un poco más al tema del fuego, que para mí sin duda es uno de los temas más interesantes de prevención de riesgos laborales, os dejo este link: http://es.wikipedia.org/wiki/Fuego. Breve reseña, pero interesante.

  • Vaya! parece que la prevención es tan inherente a la vida del ser humano como los peligros que lo rodean. Visto esto no cabe duda de que en ocasiones la vocación para la prevención de riesgos va en los genes

  • Impresionante!!! a mi personalmente me fascinan los monos! es una raza tan peculiar y podemos aprender tanto de ellos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Los chimpancés son expertos en prevención de incendios