Inicio » PRL » Alberto Pérez de Heredia, responsable de PRL en DHL Supply Chain, SLU

Alberto Pérez de Heredia, responsable de PRL en DHL Supply Chain, SLU

Hoy entrevistamos a Alberto Pérez de Heredia, Diplomado en Relaciones Laborales y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de Seguridad, Higiene, Ergonomía y Psicosociología. Luis lleva diez años desarrollando su actividad profesional en el mundo de la Prevención de Riesgos Laborales y actualmente es responsable de PRL de la Zona Norte y Levante en la empresa DHL Supply Chain, S.L.U. que cuenta con aproximadamente 3.500 trabajadores en España, repartidos en unos 60 centros de trabajo.

¿Consideras necesaria la formación en las actuales condiciones del mercado laboral?

Considero que la formación es necesaria en cualquier situación. Las empresas quieren tener profesionales que puedan aportar valor a su negocio. En este mundo dinámico y cambiante no solo es necesario, sino obligatorio, mantenerse al día y adaptarse a los cambios si quieres crecer como profesional, y esto solo se consigue con una formación continua.

A la hora de realizar una entrevista profesional, ¿qué es lo que más valoras en el candidato durante su proceso de selección?

Valoro que sea una persona proactiva, que no le importe asumir nuevos retos, y que se haya preocupado por renovar sus conocimientos a lo largo de su carrera profesional.

¿Crees que es factible desarrollar cualquier enseñanza en la red?

Con la introducción de las nuevas tecnologías en el mundo de la formación desaparecen las limitaciones de espacio-tiempo que existen en la formación convencional, ya no es necesario desplazarte al centro de formación, ni tampoco estás sujeto a un horario fijo, esto es un arma de doble filo, ya que si no te organizas correctamente la ausencia de obligaciones y en algunos casos de seguimiento por parte de la entidad formadora, contribuyen al fracaso en este tipo de formación.

LEE:  Películas para ver en San Valentín según tu situación sentimental

No obstante, ser metódico y organizado facilita sobremanera la conciliación con el trabajo, la familia, el tiempo de ocio, etc.

Aunque en mi opinión no todas las formaciones pueden ser realizadas exclusivamente en este formato, sino que tendrían que compatibilizarse con otras metodologías de tipo presencial.

Para ti, una apuesta formativa acorde a las tendencias de la oferta laboral es:

En mi opinión la Prevención de Riesgos Laborales sigue siendo un valor en alza, así como las nuevas tecnologías, y las formaciones relacionadas con la gestión de equipos y liderazgo.

¿Cuáles consideras que son los futuros nichos de oportunidades, retos a medio y largo plazo en tu actividad profesional?

Creo que es necesario y por tanto debería ser un nicho de oportunidades, empezar a concienciar en materia de Prevención de Riesgos Laborales, desde edades muy tempranas, previas a la incorporación del mundo laboral como son los Institutos de Formación Profesional y el Bachillerato, para crear así una asentada cultura preventiva.

¿Cómo crees que puede mejorarse la participación de las empresas en la formación de sus trabajadores?

En nuestro caso DHL ofrece a todos sus empleados una formación continua en diversas materias a través de una plataforma on-line denominada E-Learning, además de cursos presenciales en función de las necesidades formativas del puesto, o de una posible promoción horizontal o vertical hacia otros puestos, desarrollando planes de carrera.

En DHL tenemos claro que el conocimiento de las personas aporta valor a los clientes y por extensión a la compañía.

¿Qué sectores te parece que saldrán reforzados al superarse la recesión?

Aquellos sectores que ahorren costes y optimicen los recursos de las empresas como por ejemplo las nuevas tecnologías y el sector logístico, y aquellos que aporten valor en lo relativo a I+D+i como por ejemplo el sector educativo.

LEE:  JESÚS CÁNOVAS PUJALTE, Propietario de Jesús Cánovas Quality Shoes, S.L.

¿Con qué sectores relacionados con el tuyo crees que pueden generarse sinergias?

Con el sector de las nuevas tecnologías, y los de gestión de Recursos Humanos.

¿Qué es lo que más valoras de tu empresa?

La capacidad para adaptarse a los cambios que está sufriendo el mercado, los valores, la misión, la visión estratégica así como el compromiso con los clientes, empleados e inversores.

¿Qué aspectos de tu trabajo te producen un mayor grado de satisfacción?

Por descontado la ausencia de accidentes de trabajo, así como la mejora de las condiciones de trabajo.

Tres premisas básicas en el éxito de una empresa son:

El compromiso con el cliente ofreciéndole productos y servicios con un alto valor añadido a un precio competitivo.

Compromiso con los inversores revalorizando su inversión.

Compromiso con los empleados asegurándole unas condiciones de trabajo adecuadas por encima de las de sus competidores.

El mejor consejo que te han dado a nivel profesional es:

No te quedes en identificar el problema, analiza sus causas y busca soluciones.

El mejor consejo que darías a un trabajador a nivel profesional actualmente es:

Todos somos parte de la empresa, si la empresa va bien todos ganamos, si la empresa va mal todo perdemos, así que trabaja como si la empresa fuera tuya.

¿En qué áreas de trabajo encuentras más salidas profesionales?

En la nuevas tecnologías, puericultura y gerontología.

¿Qué cualidades, capacidades o actitudes valoras en un trabajador que se incorpora en tu empresa?

La disposición para aprender, que sepa trabajar en equipo y que proponga mejoras.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

4 Respuestas

  • Estupenda entrevista, enhorabuena. Refleja claramente la importancia del reciclaje y la formacion en las empresas, sobre todo en estos momentos de crisis en los que la tendencia es dejar de lado el aspecto formativo.
    Me parecen muy acertados los consejos, todos deberiamos tenerlos en cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Alberto Pérez de Heredia, responsable de PRL en DHL Supply Chain, SLU