Cuando el objetivo es común, se reúnen libremente empleadores y empleados. Cada vez son más las organizaciones laborales que negocian condiciones y salarios, llegando a colectivizarse una compañía o sector nacional completo.
La Negociación Colectiva permite unificar criterios de gestión y necesidades que competen tanto a los resultados como a la situación laboral de los empleados, donde se debe llegar al acuerdo.
Si las negociaciones fuesen individuales en aspectos tan básicos como sueldo, horarios, condiciones y derechos, u obligaciones en normativa interna, ni las empresas ni los trabajadores podrían marcar pautas mínimas de normativa de operativa, ya que habría demasiadas diferencias que a corto plazo lo menos que provocarían son conflictos interpersonales y desniveles de productividad, sin hablar de aspectos motivacionales.
Es importante que la figura social de la negociación colectiva se acompañe de objetividad por ambas partes, nadie debe ganar ni perder, se negocia para mejorar todas las partes.
Desde la Comunidad Europea se ha conseguido desde las negociaciones colectivas incluso modernización y actualización tecnológica así como consensos en materia de riesgos laborales, o dentro del orden jurídico legal, permitiendo flexibilizar entornos hostiles a la innovación.
Está regulado y hay convenios que apoyan estas negociaciones, ya estipulando los mínimos, en base a las leyes de cada país.
Se organizan por sectores económicos, involucrados en similares procesos de desarrollo, y crean los convenios colectivos, según reglamentos aprobados por todas las partes.
Hay organizaciones como la OIT que se encargan de asesorar a colectivos de trabajadores a entablar procesos que persigan las mejoras continuas sin menosprecio de beneficios de empresa.
Aunque parece evidente que las empresas son las principales receptoras y beneficiarias de un buen ambiente y motivación, y de que los empleados tengan y se sientan satisfechos con sus condiciones laborales, incluso a veces pueden existir entornos con sistemas de funcionamiento muy mejorables.
Latest posts by Mónica Fernández (see all)
- TOP destinos para invertir en el extranjero - 19/05/2016
- ¿Cómo invertir en Commodities? - 13/04/2016
- Divisa: ¿oportunidad o amenaza? - 05/04/2016