Inicio » Comunidad IMF » ¿Qué sabemos del estrés laboral?

¿Qué sabemos del estrés laboral?

Cada vez con más frecuencia, el estrés laboral está afectando a toda nuestra sociedad, y es debido principalmente a que los puestos de trabajo también han ido evolucionando hacia tareas que requieren mayor esfuerzo mental, mayor ritmo de trabajo…

¿Qué es el estrés laboral?

Podemos definir el estrés laboral como un conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento del trabajador ante ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido, el entorno o la organización del trabajo.

¿Cómo nos afecta el estrés?

Los niveles muy altos de estrés afectan al bienestar físico y psicológico del trabajador, pudiendo incluso deteriorar el clima organizacional.

Por otro lado, los niveles muy bajos de estrés se relacionan con la desmotivación, el desinterés…

Entonces, ¿necesitamos o no necesitamos el estrés laboral?
Según los expertos toda persona requiere de niveles moderados de estrés para responder satisfactoriamente tanto antes sus propias expectativas como a las exigencias de su entorno. Es lo que se conoce como “estrés positivo”, y ejerce una función de protección del organismo.

¿Por qué hay que prestar atención a esta afección?

Porque el estrés se encuentra en segunda posición como causa de baja laboral en la Unión Europea, llegando a afectar a unos 40 millones de trabajadores al año, lo que supone pérdida de productividad y un alto coste en gastos sanitarios.

¿Qué consecuencias tiene?

Físicas

Al no adaptarse nuestro organismo a los agentes estresantes se pueden producir: trastornos gastrointestinales, trastornos cardiovasculares, trastornos respiratorios, trastornos endocrinos, trastornos dermatológicos, trastornos musculares y alteraciones en el sistema inmune.

Psíquicas

Preocupación excesiva, incapacidad para tomar decisiones y concentrarse, dificultad para mantener la atención, sensación de desorientación, frecuentes olvidos y bloqueos mentales, hipersensibilidad, mal humor…

LEE:  Conoce a los docentes de RRHH de IMF: Teresa Vila

Si no se trata, puede desencadenar otros trastornos psicológicos: insomnio, ansiedad, fobias, depresión, incluso trastornos de la personalidad, esquizofrenia…

Organizativas

Hay que tener muy en cuenta que todos estos efectos negativos acabarán perjudicando y deteriorando nuestro entorno laboral, afectando al rendimiento, productividad, absentismo, reducción de producción, falta de comunicación, etc.

¿Cómo prevenir y/o reducir el estrés?

Tener una dieta adecuada, realizar actividades divertidas y que nos distraigan, practicar técnicas de relajación: de respiración, musculares…
Por otro lado, la base para reducir el estrés consiste en mejorar la comunicación, aumentar la participación de los trabajadores en las decisiones respecto al trabajo y mejorar las condiciones ambientales.

Además, sería muy conveniente que las empresas invirtieran en prevención del estrés laboral, lo que supondría ya no sólo un ahorro de costes para la misma, sino tener un mejor clima laboral, una mayor productividad y unos empleados sanos y satisfechos.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Esther Trillo

Especialista en comunicación en Web 2.0. y redes sociales en el Dpto. de Marketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué sabemos del estrés laboral? |

Podemos definir el estrés laboral como un conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento del trabajador...