Inicio » PRL » Revisión de evaluaciones de riesgo debido a la nueva ley antitabaco

Revisión de evaluaciones de riesgo debido a la nueva ley antitabaco

Despierta enero con una nueva Ley antitabaco, la cual ha motivado opiniones de todo tipo.

Opiniones favorables de los no fumadores y negativas de los fumadores. Aunque es cierto que algunos fumadores ven en esta Ley una excusa perfecta para dejar de fumar o una medida para fumar menos.

Yo, como técnico en prevención, no podía dejar de analizar la Ley antitabaco desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales, y menos después de leer noticias como la agresión a camareros y a personal sanitario tras la llamada de atención a clientes y pacientes respectivamente por incumplimiento de la Ley.

Siempre aparece la absurda manía de algunos de hacer pagar al mensajero su desconformidad contra los legisladores en este caso.

Estos hechos me han llevado a pensar que se deben revisar las evaluaciones de riesgos de algunos trabajadores como los ya mencionados camareros\as y personal sanitario, pero no serán los únicos puestos a revisar, pues más trabajadores que se verán obligados a hacer cumplir la Ley antitabaco. Debemos incluir en estas evaluaciones el riesgo de agresión y el empresario debe pensar en un protocolo de actuación ante el incumplimiento de esta ley.

Hay bares que se niegan a cumplirla, supongo que es debido el espíritu rebelde de sus dueños y que con el tiempo poco a poco acabarán cediendo porque si una cosa es cierta es que la calidad del aire interior de todos estos lugares mejorará bastante y con ello la salud de sus trabajadores.
No debo olvidar, no sería justa si lo hiciera, el aumento de estrés que el no poder fumar puede ocasionar a algunos trabajadores. Siempre pueden salir a la calle a hacerlo, pero algunos como el personal sanitario deben alejarse de su centro de trabajo, pues con la Ley la calle para ellos queda más lejos.

LEE:  La prevención en viajes

En fin supongo que, como en muchas otras ocasiones, esta polémica solo la soluciona el tiempo.

Feliz año 2011.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en PRL (3 especialidades), Tutora de cursos auditoria de sistema de gestión de la prevención y OSHAS, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Revisión de evaluaciones de riesgo debido a la nueva ley antitabaco