Inicio » PRL » Riesgos domésticos en la población infantil

Riesgos domésticos en la población infantil

Cuantas veces ha llamado nuestra atención la publicación de noticias sobre accidentes domésticos, estos nos causan más impresión cuando el accidentado es un menor.

Siempre asociamos la prevención al mundo laboral porque hay una Ley que obliga a las empresas a adoptar medidas preventivas para evitar los accidentes laborales.

Pero y en nuestra casa ¿existen riesgos para nuestros hijos?, la respuesta es sí, existen riesgos de accidentes en todos los rincones del hogar familiar.

El niño es una persona con ansias de explorar todo, no entiende de peligros y le llama la atención todo lo prohibido. Una ventana abierta es una tentación a los ojos de cualquier niño, quién intentará acceder a ella de cualquier forma, un mechero olvidado en una mesa es una invitación a jugar con él y, ¿qué decir de esos envases llenos de atractivos líquidos de colores?, ¿qué niño no se va a sentir tentado a abrirlo y probarlo?

La prevención debe empezar en nuestra casa, los padres y personas responsables de los niños deben adoptar todas las medidas de seguridad necesarias para evitar estos accidentes, que en un alto porcentaje, suele ser mortales.

Es fundamental proteger los enchufes, alejar piezas pequeñas de su alcance y en especial si son de colores llamativos. Los envases de productos de limpieza y bebidas alcohólicas deben colocarse en armarios cerrados y de difícil apertura.

Nunca se debe dejar una ventana abierta si en la habitación no hay presente un adulto.

Una de las habitaciones más peligrosas suele ser la cocina, por tanto en esta zona hay que tener mayor vigilancia, evitando dejar los cuchillos y tenedores al alcance de su curiosidad, alejando al niño del fuego, de una cacerola caliente, de una sartén, de vajilla de cristal, etc.

LEE:  La ergonomía como solución a muchas dolencias de origen laboral

Desde el primer día de vida del niño los padres somos conscientes de la importancia de las vacunas para prevenirle enfermedades, esto es muy importante para la salud del bebé, pero la misma importancia tiene la prevención de los accidentes domésticos y esto también está en manos de los padres.

Dicen que más sabe el diablo por viejo que por diablo y por ello hago referencia a unas palabras que un día escuché a una señora mayor que podía ser la abuela de cualquiera de nosotros: “la maternidad es una enfermedad de 9 meses y una convalecencia de toda una vida”.

Creo que esta frase resume a la perfección el papel de todos los padres y el esfuerzo diario para proteger a nuestros hijos.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en PRL (3 especialidades), Tutora de cursos auditoria de sistema de gestión de la prevención y OSHAS, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

2 Respuestas

  • Gracias Josefina!
    Un artículo con una temática muy interesante.
    Está claro que debemos tener cuidado y establecer las medidas oportunas en casa.
    Hasta con los juguetes que compramos a nuestros hijos debemos tener cuidado!
    Saludos

  • Gracias Josefina por este artículo. Sin duda el tema es interesantísimo.
    Creo que debemos tomar precauciones y todas las medidas adecuadas en el entorno de nuestros hijos: desde las ventanas a la adquisión de determinados juguetes que pueden ser peligrosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Riesgos domésticos en la población infantil