Inicio » PRL » Salarios en el sector de la Prevención de Riesgos Laborales

Salarios en el sector de la Prevención de Riesgos Laborales

El sector de la Prevención de Riesgos Laborales está en pleno auge. Las nuevas condiciones sociales y laborales impuestas por la situación sanitaria tras el COVID-19 han acrecentado la importancia del personal especializado en la protección y seguridad en el entorno laboral.

¿Qué es la Prevención de Riesgos Laborales?

La Prevención de Riesgos Laborales, o PRL, se refiere a las medidas o protocolos adoptados en las diferentes fases de la actividad laboral de una empresa con el objetivo de evitar o minimizar los riesgos provocados por el trabajo.

Debes entender el riesgo laboral como la existencia de una posibilidad de que un trabajador sufra un daño provocado por el trabajo. Los daños derivados por el trabajo incluyen las patologías, enfermedades y lesiones que se sufren por y durante el trabajo.

Su marco legal principal es la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de 1995, de prevención de riesgos laborales (LPRL), mediante la cual se regulan los aspectos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo. En su artículo 14 se proclama que todos los trabajadores tienen derecho a una protección de calidad en lo que respecta a la seguridad y salud en el trabajo. Un derecho que a su vez supone un deber para el empresario de proteger a sus trabajadores ante los posibles riesgos presentes en el trabajo.

LEE:  Pautas para evitar la depresión otoñal

¿Cuál es la labor de los profesionales de Prevención de Riesgos Laborales?

La labor de los especialistas en prevención de riesgos laborales tiene 4 ámbitos de trabajo principales:

  • Seguridad del trabajo
  • Higiene industrial
  • Medicina del trabajo y ergonomía
  • Psicología aplicada

¿Qué tipo de funciones desempeñan los profesionales de PRL?

  • Velar por el cumplimiento de las normas de seguridad laboral establecidas por la empresa
  • Controlar los agentes contaminantes a los que se exponen los trabajadores
  • Vigilar su salud con la ayuda de personal sanitario acreditado
  • Controlar la adecuación de los puestos de trabajo para evitar enfermedades profesionales
  • Diseñar y controlar el cumplimiento de los protocolos de seguridad y salud
  • Realizan inspecciones periódicas en las que evalúan los posibles riesgos a los que se enfrentan los trabajadores
  • Mantienen el registro de accidentes
  • Cuidan del uso de los equipamientos de protección individual
  • Forman a los trabajadores en los temas de seguridad
  • Trabajan en colaboración con los inspectores oficiales y sindicatos

Por este motivo, los profesionales dedicados a la Prevención de Riesgos Laborales están muy demandados en sectores claves como construcción, química, sanidad, refinerías de petróleo y en las instituciones que brindan servicios públicos y las autoridades locales.

Además de la preparación específica de la especialidad para la Prevención de Riesgos Laborales, se estudia la legalidad que la acompaña. Una preparación importante que estos profesionales deben combinar con habilidades esenciales como la capacidad de prestar atención a los detalles, la capacidad para la argumentación y la persuasión, el interés por el cuidado del medio ambiente, la habilidad de comprender textos jurídicos y el interés por la formación.

Nivel salarial en el sector de la Prevención de Riesgos Laborales

La PRL es una profesión muy demandada que se puede ejercer a través de servicios propios, ajenos o mancomunados.

LEE:  Aula Magna - Antonio Domingo, profesional del marketing y de las nuevas tecnologías

La cuantía de los salarios varía dependiendo de diversos elementos como el territorio en el que se ubique la empresa, su tamaño, los años de experiencia y la categoría profesional.

Los cargos responsables en la Prevención de Riesgos Laborales tienen salarios que oscilan entre los 27.000 y 45.000 euros anuales, llegando a los 65.000 euros en el caso de contar con una experiencia larga en el sector y trabajar en ciudades grandes como Barcelona y Madrid.

Sin embargo, los técnicos de Prevención perciben un salario entre los 28.000 y 38.000 euros al año, llegando en muchos casos a los 50.000 euros anuales en los más veteranos y en empresas ubicadas en regiones económicamente fuertes, como Valencia.

Lo cierto es que influye en gran medida el grado de peligrosidad de la empresa y el nivel de especialización que se ha alcanzado, como por ejemplo con un máster especializado o técnico superior en PRL. Los técnicos superiores suelen realizar un trabajo dirigido a la prevención, mientras que los que ostentan el título de un Máster especializado en PRL se pueden dedicar a la gestión de la prevención en empresas grandes. Realizan funciones de nivel superior incluyendo las distintas disciplinas preventivas: Higiene Industrial, Seguridad del Trabajo y Ergonomía y Psicología Aplicada.

Por ejemplo, en empresas de gran magnitud como Metro, un responsable del Área de Prevención puede llegar a percibir alrededor de 51.000 euros anuales.

Formación: clave para mejorar la empleabilidad

Si estudias en EIPE te aseguramos una formación completa e integral que te permitirá entrar con altas posibilidades de éxito en la Bolsa de Empleo que hemos habilitado para nuestros estudiantes.

LEE:  IMF: Premio Prever 2013 por su labor en Prevención de Riesgos Laborales

Una vez finalices tus estudios podrás encontrar un trabajo con muy buena remuneración entre las 12.000 vacantes anuales que ofrecemos.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Prevención de Riesgos Laborales: conoce cómo son los salarios en una profesión que adquiere cada vez mayor importancia para el mundo empresarial actual

Prevención de Riesgos Laborales: conoce cómo son los salarios en una profesión que adquiere cada vez mayor importancia para el mundo empresarial actual