Inicio » PRL » ¿Trabajas con ruido?

¿Trabajas con ruido?

El problema del ruido del trabajo es una de las enfermedades profesionales más comunes en la UE, y por eso queremos abordarla en el post de hoy.

¿Sabías que en Europa uno de cada cinco trabajadores tiene que elevar el tono de voz para que se le oiga durante al menos la mitad del tiempo que está trabajando, y que un 7% padece problemas auditivos relaciones con su trabajo?

Aunque en un principio pensemos que el problema del ruido solo afecta a sectores como el de la industria manufacturera y el de la construcción, este problema también se extiende a otros sectores como los call center, los colegios, los bares… y para que os hagáis una idea de la magnitud, en Europa cada día millones de trabajadores se exponen al ruido en su lugar de trabajo.

RuidoPero, ¿qué es el ruido y cómo se mide?

Identificamos el ruido como ese sonido no deseado, cuya intensidad medimos en decibelios (dB). Un aumento de 3dB en el nivel del sonido supone duplicar la intensidad del ruido. Pero no sólo la intensidad es la que determina la magnitud del peligro del ruido; también hay otro factor muy importante, que es el tiempo que estemos expuestos a ese ruido. Por ejemplo, en el caso del ruido en el lugar de trabajo, esta duración suele ser la de una jornada de trabajo de ocho horas.

¿Cómo puede afectarnos?

Exponernos a un ruido puede traer consecuencias para la seguridad y la salud de los trabajadores.

Pérdida de audición: exponernos a un ruido excesivo dañará nuestro oído interno, provocando una pérdida de audición. Actualmente, se estima que el número de personas que padecen problemas de audición en Europa supera a la población de Francia.

LEE:  Premio Prever 2012 para Carlos Martínez, director general de IMF Business School

Efectos fisiológicos: exponerse de manera continua a un ruido afecta a nuestro sistema cardiovascular, aumentando la tensión y, por tanto, el estrés.

Estrés laboral: uno de los factores que pueden  influir en el estrés laboral es el ruido, incluso a niveles muy bajos.

Riesgo de accidente: tener niveles de ruido muy altos dificulta la escucha y la comunicación del personal entre sí, por lo que es más probable que pueda ocurrir un  accidente.

¿Cómo podemos reducir el ruido?

Los empresarios están obligados por ley a proteger la salud y seguridad de sus trabajadores, frente a todos los riesgos laborales relacionados con el ruido.
Realizar una evaluación de riesgos: como por ejemplo realizar mediciones de ruido.

Adoptar programa de medidas:
o   Eliminar o minimizar las fuentes de ruido.
o   Controlar el ruido en su origen.
o   Reducir la exposición de los trabajadores al ruido.
o   Facilitar el acceso a equipos de protección personal a disposición de los trabajadores.

Informar y formar a los trabajadores sobre los riesgos y las medidas a tener en cuenta para trabajar con poco ruido, así como la forma de emplear los dispositivos de protección acústica.

Control y revisión de riesgos y medidas preventivas.

IMF Business School está muy comprometido con la seguridad y la salud laboral y por ello ponemos a tu disposición el Máster en Prevención de Riesgos Laborales

Entra ahora, y fórmate con el Máster PRL, uno de los másteres más demandados.

Fuente de información

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Esther Trillo

Especialista en comunicación en Web 2.0. y redes sociales en el Dpto. de Marketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Trabajas con ruido? Consecuencias y prevención de riesgos laborales |

El ruido es una de las enfermedades profesionales más comunes en la UE; aprende a combatirla con el Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales.