Inicio » Recursos Humanos » ¿Cómo son los Recursos Humanos en Google?

¿Cómo son los Recursos Humanos en Google?

Google es, probablemente, la empresa mejor valorada entre sus usuarios; nos hemos acostumbrado a él y ahora es difícil vivir sin sus motores de búsqueda. Pero el valor de Google no está solo en sus productos. Desde hace ya algunos años, se ha posicionado como una de las mejores empresas en las que trabajar. Está claro que la innovación está en el ADN de Google, desde su ingeniería de producto hasta su política de Recursos Humanos.

¿Por qué es tan famosa Google como lugar de trabajo?

Flexibilidad, innovación, tecnología o comodidad son algunos de los términos que generalmente se utilizan para describir el ambiente de trabajo en Google. Se ha dicho de ellos que trabajan desde casa, que van a la oficina en pijama y que juegan al ping-pong en horario laboral… Hoy veremos qué hay de cierto en estos rumores y cómo plantea realmente Google su política de RRHH.

También hay que resaltar que el negocio de Google es muy atractivo para muchos. Muchísima gente querría trabajar en ambientes tan tecnológicos, dedicados a crear nuevos productos y nuevos canales de publicidad, independientemente del ambiente laboral que se respire.

No sería justo decir que cualquier empresa puede implementar las técnicas de Recursos Humanos, muchas de ellas requieren una inversión económica potente que solo empresas tan grandes como Google pueden afrontar.

Claves de la estrategia de Recursos Humanos de Google

A pesar de lo dicho anteriormente, comentaremos las principales palancas que Google baraja a la hora de gestionar sus RRHH.

Proceso de selección

La primera parte de cualquier estrategia de Recursos Humanos es el proceso de contratación de la empresa.

Esto, a priori, está establecido y suele ser un proceso homogéneo en el que sólo cambian las preguntas de la entrevista final, enfocadas al puesto concreto que se busca.

Muchos tratan a Google como el causante de que, ahora, cada vez más empresas apliquen procesos de selección creativos, intentando descubrir habilidades más difíciles de observar a simple vista.

Búsqueda de candidatos

Google, por su parte, tiene varios canales de reclutamiento de candidatos. En primer lugar, tiene trabajadores en su campus central, situado en Dublín, dedicados a buscar en universidades a los mejores estudiantes. Además de esto, publican las ofertas de trabajo internamente e incentivan económicamente a sus propios trabajadores para que busquen candidatos (ya que entienden que sus trabajadores son los más capacitados para elegir a sus propios compañeros). Y, por último, Google tiene una web propia donde publica y gestiona todas sus ofertas de empleo.

LEE:  Teletrabajo: ¿ha llegado para quedarse?

Fase de entrevistas personales

Es muy difícil llegar a la fase de entrevistas de Google: hay muy pocos puestos y muchos candidatos. Pero, una vez allí, los entrevistados deberán enfrentarse a 4 tipos de preguntas diferentes: preguntas para evaluar la capacidad cognitiva, las capacidades para el puesto, los conocimientos técnicos requeridos y lo que ellos llaman Googliness, con lo que miden la capacidad del candidato de adaptarse a la cultura empresarial.

Importancia de los equipos

Los miembros del grupo de trabajo donde va a incorporarse el candidato tienen un rol fundamental en el proceso de selección, llegando a vetar o recomendar a los candidatos que más les gusten como compañeros, así que otra fase del proceso de selección consiste en ubicar al candidato en su hipotético puesto de trabajo y ver cómo se adaptaría al clima laboral.

Diversidad

Otra característica del proceso de selección de Google es que cada vez utilizan menos los expedientes académicos, comprueban las aptitudes del candidato por ellos mismos y piensan siempre qué pueden aportar a la empresa, en lugar de mirar su curriculum sin más.

Esto ha ocasionado que los departamentos de Google no estén llenos de gente formada en el área, si no de auténticos expertos en el tema que, independientemente de su formación, muestran habilidades, esfuerzo y pasión por sus labores.

Clima laboral de Google

Una vez tratada la estrategia de contratación del personal de Google, pasemos a su día a día. Lo que hace única a Google es el ambiente de trabajo que se respira y la pasión que contagian sus trabajadores.

A día de hoy, no demasiadas empresas cuentan con trabajadores que sientan con orgullo decir que trabajan allí y esto es consecuencia de políticas de recursos humanos originales y novedosas.

Salarios y retribución

El primer motivo de la felicidad de Google son, realmente, sus salarios.

Aunque no sea la más importante, habrá miles de empresas ahí fuera que ofrecen un ambiente laboral incluso mejor pero que, al no poder permitirse pagar sueldos elevados a sus trabajadores no son tan famosas.

LEE:  1 de Mayo "Día Internacional de los Trabajadores"

La parte original del sistema de retribución de Google es que no es sólo monetario: muchos reciben incentivos en forma de bonus, cualquiera está abierto a recibir un plus por haber mejorado los proceso de un departamento que no es el suyo; y, además, como modo de retribución, casi todos los trabajadores de Google tienen a disposición acciones de la compañía para su venta, así como otros benefcios (seguros de salud para la familia, bonos para la compra de vehículos híbridos,…)

Google recompensa muy bien a sus empleados y este es, para muchos, el primer paso para que un trabajador se sienta cómodo en su puesto.

Concepto open-office

Realmente el concepto de espacios de trabajo en Google no es open-office.

Open-office se denomina cuando la empresa, para fomentar el compañerismo y buen clima y para generar una mejor armonía, apuesta por oficinas sin paredes que separen unos puestos de otros.

En el caso de Google, las oficinas son abiertas, sí, pero el concepto es mucho más amplio.

Tiene a disposición de sus trabajadores áreas de trabajo informal donde podrán utilizar su portátil o su móvil y trabajar más cómodos que en la tradicional silla de escritorio. Los Googlers tienen también zonas de relajación donde se reúnen y donde la empresa intenta que sus trabajadores estén cómodos y, por tanto, sean más eficientes. También es cierto que Google ofrece a sus empleados zonas de juegos con videoconsolas, mesas de ping-pong, canastas, zonas de alimentación donde pueden coger cualquier cosa gratis… todo para fomentar un ambiente de trabajo sano.

Los puestos de trabajo de la compañía californiana están diseñados para que todos los empleados puedan encontrarse, comunicarse mejor e incluso trabajar juntos y pretenden, al fin y al cabo, que el trabajador se sienta como en casa.

Flexibilidad

El trato que los Googlers reciben es de completa flexibilidad. Siempre se dice que Google da a sus empleados libertad y no libertinaje, lo cual es punto fundamental, y les permite trabajar desde casa, vestir como más cómodos se sientan (sin requerir uniformes, trajes o códigos de vestimenta) y solucionar cualquier problema personal en el acto.

LEE:  Competencia desleal: ¿Qué es y cuándo se produce?

Además de esto, Google tiene una regla para sus trabajadores que denominan Regla 80-20, que consiste en que animan a sus trabajadores a que aproximadamente el 20% de su tiempo en el trabajo lo inviertan en proyectos personales.

A pesar de lo paradójico, se dice que ese tiempo personal que dan a cada uno de sus empleados, ha resultado en que ellos mismos trabajan sobre problemas de la compañía y acaban proponiendo soluciones creativas que han supuesto mejoras en la compañía de millones de euros.

Formación

Y como último punto de su estrategia de Recursos Humanos (y, de hecho, de los más importantes) está la apuesta de Google por formar a sus trabajadores.

Anima a sus empleados a formarse, a proponer temáticas que puedan resultar interesantes y acaba invirtiendo cantidades millonarias en mejorar las habilidades de sus trabajadores. Y, al margen de esto, Google tiene una plataforma interna en la que sus trabajadores pueden enseñar lo que saben y aprender lo que quieren.

Además, la gigante tecnológica no solo ofrece formación relacionada a sus trabajadores. En la mayoría de los casos, los cursos son de ayuda para el trabajador que puede resultar en una mejora doméstica, personal e incluso de ocio.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cómo son los Recursos Humanos en Google?

Una empresa tan grande como Google tiene muchas cosas que enseñarnos. Hoy, nos centramos en la política de Recursos Humanos.