Inicio » Salud & Pharma » AESAN: ¿Qué es y cuáles son sus alertas?

AESAN: ¿Qué es y cuáles son sus alertas?

La AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Consumo de España responsable de garantizar la seguridad alimentaria y nutrición saludable. Fundada en 2002, la AESAN trabaja en colaboración con otras agencias del Estado, así como con organismos nacionales e internacionales, para asegurar que los alimentos producidos, importados y vendidos en España cumplan con los estándares de calidad y seguridad necesarios. Fue creada mediante una ley publicada en julio de 2021.

Entre las funciones principales de AESAN se encuentran:

  1. Regulación: La agencia establece normas y regulaciones que deben cumplirse para garantizar la calidad y seguridad de los alimentos producidos y vendidos en España. AESAN se encarga de revisar y actualizar estas normas y regulaciones periódicamente para asegurarse de que se adapten a los cambios en la producción y el comercio de alimentos.
  2. Control de calidad: AESAN supervisa y realiza inspecciones periódicas a fábricas, granjas y establecimientos alimentarios para asegurarse de que cumplan con las normas y regulaciones alimentarias. La agencia también se encarga de investigar y resolver cualquier problema relacionado con la seguridad y la calidad de los alimentos, incluyendo la aparición de enfermedades relacionadas con los alimentos.
  3. Investigación y desarrollo: AESAN lleva a cabo investigaciones sobre la seguridad alimentaria y la nutrición para mejorar la calidad de los alimentos producidos en el país. La agencia también colabora con universidades y otras instituciones para desarrollar nuevas tecnologías y prácticas en la producción y el comercio de alimentos.
  4. Educación y concienciación: AESAN trabaja para educar a la población sobre la importancia de la seguridad alimentaria y nutrición, y brinda información sobre cómo elegir alimentos saludables y seguros. La agencia también publica recomendaciones nutricionales y brinda asesoramiento sobre la alimentación a las personas con necesidades especiales, como embarazadas o personas con enfermedades crónicas.
  5. Además de estas funciones, AESAN también juega un papel importante en la gestión de alertas alimentarias en España. La agencia se encarga de monitorear la aparición de problemas relacionados con la seguridad alimentaria, incluyendo la presencia de sustancias peligrosas en los alimentos, la aparición de enfermedades relacionadas con los alimentos y la existencia de productos falsificados o mal etiquetados. Cuando se detecta un problema, AESAN coordina la respuesta y toma medidas para resolver el problema y proteger a la población.
LEE:  Qué es la Bioquímica y dónde se aplica

AESAN está formada por más de 190 profesionales y cuenta con una sede de Madrid y dos laboratorios: el Centro Nacional de Alimentación con sede en Majadahonda (Madrid) y el Laboratorio de Biotoxinas Marinas, ubicado en Vigo.

Alertas alimentarias

Las alertas alimentarias son un aspecto clave de la labor de AESAN, ya que permiten tomar medidas rápidas y efectivas para proteger la salud de la población. AESAN trabaja en estrecha colaboración con otras agencias gubernamentales, incluyendo la autoridad sanitaria y la policía, para investigar y resolver los problemas alimentarios.

Las alertas alimentarias se pueden activar por diversas razones, incluyendo la presencia de sustancias peligrosas en los alimentos, la aparición de enfermedades relacionadas con los alimentos, la existencia de productos falsificados o mal etiquetados, entre otros. AESAN informa regularmente a la población sobre las alertas alimentarias activadas, y brinda recomendaciones sobre cómo protegerse y prevenir problemas alimentarios.

Aquí hay algunos ejemplos de alertas emitidas por AESAN en los últimos años, son de una amplia variedad:

  1. Retirada de productos frescos: AESAN ha emitido alertas para retirar productos frescos, como frutas, verduras y pescados, debido a la presencia de sustancias tóxicas o microorganismos peligrosos.
  2. Alerta de productos envasados: La agencia también emite alertas sobre productos envasados, como alimentos precocidos o enlatados, que pueden estar contaminados con sustancias tóxicas o microorganismos peligrosos.
  3. Alerta de alimentos importados: AESAN ha emitido alertas sobre productos importados, como frutas exóticas o especias, que pueden estar contaminados con sustancias tóxicas o microorganismos peligrosos.
  4. Alerta de productos con etiquetas engañosas: también ha emitido alertas sobre productos con etiquetas engañosas, como alimentos etiquetados como “orgánicos” que en realidad no cumplen con los estándares de producción orgánica.
LEE:  El compromiso de la OMS en la inocuidad de los alimentos

Organismos con los que mantiene relación AESAN

AESAN mantiene relaciones con diversos organismos nacionales e internacionales para garantizar la seguridad y calidad de los alimentos en España. Algunos de los organismos con los que colabora AESAN son:

  1. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: Se trabaja en estrecha colaboración con este ministerio para garantizar la seguridad alimentaria en España.
  2. Autoridades sanitarias locales: AESAN colabora con autoridades sanitarias locales para garantizar que los productos alimentarios cumplen con los estándares de seguridad en todo el país.
  3. Organización Mundial de la Salud (OMS): Colabora con la OMS para garantizar que los productos alimentarios cumplan con los estándares internacionales de seguridad.
  4. Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA): es la principal agencia europea encargada de garantizar la seguridad alimentaria en la Unión Europea y AESAN trabaja en estrecha colaboración con ella para garantizar la seguridad de los alimentos en España. AESAN y la EFSA comparten información y colaboran en la evaluación de los riesgos alimentarios, así como en la identificación y solución de problemas alimentarios en Europa.
  5. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO): colabora con la FAO para garantizar la seguridad y calidad de los alimentos en todo el mundo.
  6. Agencias de seguridad alimentaria de otros países: AESAN mantiene relaciones con agencias de seguridad alimentaria de otros países para garantizar la seguridad de los productos alimentarios importados y exportados.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE:  Sistema de APPCC: cómo aplicarlo en la hostelería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


AESAN: ¿Qué es y cuáles son sus alertas?