Inicio » Sostenibilidad » El nuevo mapa energético mundial

El nuevo mapa energético mundial

El nuevo mapa energético mundial

En el año 2010, Jonathan M. Cullen y Julian M. Allwood, investigadores de la Universidad de Cambridge, elaboraron un interesante mapa del flujo global de la energía. El nuevo mapa energético mundial representa la foto actual de las diferentes transformaciones energéticas en el antropoceno y la evolución tecnológica desde la revolución industrial.

 

El nuevo mapa energético mundial

En este nuevo mapa existen cuatro columnas: fuentes de energía, tecnologías de conversión, tecnologías pasivas y servicios finales.

El nuevo mapa energético mundial
Mapa de flujos de energía en la época del antropoceno. Fuente: Comisión Europea

Probablemente, la característica más innovadora del nuevo mapa energético mundial es la propuesta de considerar las tecnologías de conversión y las tecnologías pasivas como eje central del flujo de energía.

>> Las tecnologías de conversión (motores de combustión, motor eléctrico, quemadores, calentadores eléctricos, intercambiadores de calor, sistemas de refrigeración e iluminación y dispositivos electrónicos) se caracterizan por trasformar las fuentes de energía primaria (petróleo, biomasa, gas, carbón, nuclear o renovable) así como la electricidad y el calor en energía útil.

>> tecnologías pasivas (vehículos, sistemas automatizados, hornos industriales, sistemas de vapor, sistemas de agua caliente, aparatos electrodomésticos y los espacios climatizados e iluminados) configuran la parte final de los sistemas tecnológicos que proporcionan un servicio final y que presentan perdidas de energía en forma de calor.

Otra característica innovadora del nuevo mapa energético es que cada cadena del flujo de energía termina en los denominados servicios finales como el transporte de personas y mercancías, las infraestructuras, la alimentación, la higiene, el confort térmico, las comunicaciones y la iluminación, en lugar de los habituales sectores económicos como el transporte y los sectores industrial, residencial y comercial. Asimismo, la fabricación de productos industriales como el acero, los productos químicos, la transformación de minerales, el papel, los alimentos, el aluminio y otros exige el empleo de sistemas automatizados, hornos industriales y sistemas de vapor.

LEE:  Energías Renovables: Conferencia "Edificación, Energía y Sostenibilidad"

Por ejemplo, en este nuevo mapa energético el petróleo suministra energía a los motores de combustión diésel – tecnología de conversión – que forman parte de sistemas tecnológicos como automóviles o camiones – tecnologías pasivas– que proporcionan el servicio final de transportar personas y mercancías. El transporte de pasajeros y de mercancías mantiene en este nuevo mapa un lugar predominante entre los servicios finales de la energía.

Conclusiones:

¿qué nos dice este nuevo mapa energético mundial?

Los recursos fósiles y la energía nuclear representan el 85% del total de energía primaria mientras que la biomasa un 12% y las energías renovables tan solo un 3%. En la reciente época del antropoceno, los combustibles fósiles siguen siendo la energía más empleada por la sociedad humana.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Alberto Ríos es Ingeniero Eléctrico especializado en Sistemas y Redes Eléctricas por el Instituto Politécnico de Bielorrusia, Máster en Energías Renovables por la Universidad Europea de Madrid, Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Carlos III, actualmente trabaja como Profesor Adjunto en la Universidad Europea de Madrid. Alberto Ríos colabora habitualmente con IMF Business School como autor de material didáctico y revisor técnico en las áreas de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El nuevo mapa energético mundial

El nuevo mapa energético mundial representa la situación actual de las diferentes transformaciones energéticas y la evolución tecnológica.