Inicio » TIC » Las TIC como mediadoras del cambio educativo

Las TIC como mediadoras del cambio educativo

las tic como mediadoras del cambio educativo

Las TIC aplicadas en la educación

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se presentan como la piedra de toque de la revolución educativa.

Aún cuando hay investigadores que piensan que se ha sobre valorado su importancia por presiones e intereses empresariales, una gran mayoría de docentes consideran que las TIC representan una palanca para el cambio.

Tardaron en integrarse en el entorno docente y lo hicieron sin un proyecto pedagógico que estructurara el proceso. Se puso “el carro delante de los bueyes” y se llenaron de aparatos los centros escolares sin ofrecer al profesorado una formación específica, una asesoría técnica y unas directrices claras.

Hoy muchos de esos aparatos se han quedado obsoletos sin apenas uso, como ya ocurrió anteriormente con otras tecnologías: televisiones y vídeo-reproductores.

Un profesor de secundaria me contaba recientemente que había encontrado en un almacén de su instituto numerosas cajas sin abrir con cintas de vídeo de los años 80. No recuerdo en mi adolescencia, más de dos o tres ocasiones en las que el profesor trajera el vídeo a clase.

Las TIC y los docentes

Las TIC están presentes en el contexto educativo pero poco integradas en la práctica docente.

La mayoría de profesores las utilizan para realizar tareas administrativas; algunos preparan sus clases haciendo uso de diversos recursos multimedia que encuentran en Internet; pero muy pocos las promueven como herramientas de aprendizaje entre sus alumnos, y menos aún los que elaboran sus propios contenidos.

LEE:  Escuela Virtual de Igualdad

Numerosas investigaciones evidencian una carencia de conocimientos técno-didácticos, una falta de motivación o una clara desafección de los docentes hacia las TIC – cuando no una abierta tecnofobia.

Los agentes innovadores no están suficientemente arropados por el sistema educativo y se enfrentan a diversas barreras culturales que dificultan su integración curricular.

Un estudio reciente de la Universidad de Valencia (Feixas, Martínez, Pallás y Quesada-Pallarés, 2016) sobre los factores que condicionan la innovación docente basado en la percepción de los profesores, concluye que hay dos factores externos a la práctica docente sobre los que hay que intervenir para mejorar el impacto de la innovación en educación.

Factores externos para mejorar el impacto de la innovación en el sector educativo

1. Las condiciones facilitadoras, técnicas y administrativas, que permiten implementar y sostener la innovación.
2. Institucionalización de la innovación, para dar lugar a nuevas formas de trabajo docente y una nueva cultura de enseñanza y aprendizaje.

Otro estudio también reciente, sobre las percepciones de los directores de centros escolares sobre el valor de las TIC para el cambio y la innovación educativa (Campión, Navaridas y Andía, 2016) evidencia que la opinión positiva de los responsables no corresponde con una verdadera integración de las TIC en la realidad educativa de sus centros.

El cambio no es sólo tecnológico

Según Michavilla y Calvo (2000, p.149) “afecta a la mentalidad, influye en la forma de adquirir conocimientos, modifica actitudes de profesores y estudiantes. Ante las nuevas tecnologías se reacciona con temor, con rechazo visceral o con entusiasmo desproporcionado”.

Algo semejante esta ocurriendo con otro de los vectores del cambio. El modelo educativo basado en el desarrollo de competencias se encuentra lastrado por un sistema de evaluación de los aprendizajes que sigue pivotando sobre la adquisición memorística de los conocimientos. El uso de sistemas de rendición de cuentas mediante pruebas estandarizadas que evalúan aspectos parciales en la formación de los discentes no contribuyen a una mejora de la práctica docente.

LEE:  9 tareas del responsable financiero

La comunidad educativa se debate entorno a quienes quieren impulsar proyectos de innovación de profundo calado tecnológico – incorporar asignaturas como robótica o programación al currículo; y quienes abogan por una educación más inclusiva que integre la inteligencia emocional y la educación en valores. Unos centrados en la promoción de habilidades profesionales; y otros comprometidos en la formación de individuos autónomos y ciudadanos responsables. Ambos son objetivos propios del sistema educativo que debemos ser capaces de conciliar.

 

 

Julio Esteban MartínDirector del Master de Tecnología e Innovación Educativa de IMF Business School.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las TIC como mediadoras del cambio en el sector educativo

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se presentan como la piedra de toque de la revolución educativa.