Inicio » Tráfico » Cómo conducir una moto en la ciudad de manera segura

Cómo conducir una moto en la ciudad de manera segura

Las ventajas de las motos para la movilidad urbana han hecho que cada vez más personas las elijan para sus desplazamientos, siendo uno de los aspectos que más preocupan en la seguridad vial, ya que está subiendo su accidentalidad en los núcleos urbanos

Fuente: informe “Las dos ruedas en España 2017. Unespa

 

Como todos sabemos, la motocicleta es una buena solución para descongestionar el tráfico de la ciudad: es más ágil que un coche, ocupa menos, contamina menos etc.., pero debemos recordar también que su conducción debe ser segura y preventiva, tanto o más que la de otro vehículo al tratarse de usuarios de los llamados vulnerables.

Además, la convalidación en España del permiso de conducir de un turismo para poder circular con motocicletas bajo algunas limitaciones, ha producido la proliferación de nuevos usuarios en la ciudad que han visto en la motocicleta la vía de escape a los atascos.

moto edad
Fuente: informe “Las dos ruedas en España 2017. Unespa

Consejos para conducir una moto de manera segura

Para ello, queremos incidir en algunos consejos que nos pueden servir para circular más seguros.

Equipamiento adecuado

Por mucho que se haya insistido, no debemos dejar de recordar que el casco es un equipamiento obligatorio para circular en moto, casco que debe estar homologado, en buenas condiciones de mantenimiento y sin golpes. Además, por mucho calor que suframos en época de verano, es preferible siempre usar uno de tipo integral.

El resto de equipamiento ahora mismo no es obligatorio, pero cuando estamos hablando de mejorar nuestra seguridad, es más que recomendable conducir con guantes (las manos es lo primero que se apoya en una caída), calzado con tacón y si es posible que cubra hasta el tobillo, y ropa de materiales resistentes a la abrasión con protecciones en caso de caída.

LEE:  La discapacidad un reto para la Seguridad Vial

Correcto estado de la moto

No tenemos que convertirnos en mecánicos de la noche a la mañana, pero si debemos ser capaces de controlar algunos puntos de la motocicleta, antes de ponernos en marcha con ella:

  • Fugas de líquidos provenientes de motor, circuito de frenos, refrigeración, etc.
  • Ruidos anormales del motor o de cualquier mecanismo de la moto: transmisión, ruedas, frenos, dirección, etc
  • Estado correcto de los neumáticos, sin grietas o golpes, con la profundidad del dibujo adecuada, con la presión correcta.
  • Fijación adecuada de los espejos retrovisores.
  • Funcionamiento de las luces de cruce, largo alcance, intermitentes, luces de emergencia, etc.

Tenemos que hacer que nos vean

Un punto fundamental en la conducción en moto, y más en un entorno urbano, ya no es sólo nuestro comportamiento, sino conseguir que el resto de usuarios de la vía sepan dónde estamos, y hacia donde nos vamos a mover circulando.

Por eso es muy importante mirar lejos, a la zona donde quieres ir, así como controlar lo que ocurre en los laterales para poder anticiparte a cualquier peligro. No olvides mirar los espejos retrovisores habitualmente, para conocer que ocurre con el resto de vehículos por detrás de ti.

Es muy importante ser capaz de adaptar tu conducción a las circunstancias de la vía y condiciones meteorológicas, y que señalices con tiempo todas tus maniobras.

Reglas para adaptar tu conducción a las circunstancias de la vía y condiciones meteorológicas

Estos son algunas reglas que te ayudarán:

  • Mantén una distancia de seguridad de 2-3 segundos.
  • Ten cuidado al adelantar o ser rebasado por vehículos voluminosos.
  • Frena con suavidad y evita las líneas blancas del asfalto y las manchas que pueda haber en el mismo.
  • Vigila los baches o grietas que pueda haber en la calzada.
  • Respeta siempre la distancia de 1,5 metros al adelantar a otra moto, bicicleta o patinete.
  • No quites los pies de los estribos o será más fácil desequilibrarte
  • Es preferible llevar ropa con elementos reflectantes, y en caso de lluvia o niebla, que sea impermeable.
LEE:  Alicia Domínguez Estilista, mejor blog de moda en los #PremiosBlogs2017
Driving School Coup-Pons Escuela de Movilidad Responsable
Fuente: cursos conducción Driving School Coup-Pons Escuela de Movilidad Responsable.

 

Eduardo Gómez-Pinto Fernández, Director de Proyectos de Fundación Pons.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Una respuesta

  • ¡Muy buenos consejos de conducción!
    Sin duda, independientemente del vehículo, es de vital importancia optimizar completamente el combustible y los tiempos para lograr que la conducción sea más eficaz y menos costosa. En este sentido, nen https://www.eccocar.com/ apostamos especialmente por los vehículos conectados e inteligentes, capaces de ofrecer información de lo más valiosa y crear así menos tráfico y menor contaminación para el medio ambiente.
    ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo conducir una moto en la ciudad de manera segura

Las ventajas de las motos para la movilidad urbana han hecho que cada vez más personas las elijan para sus desplazamientos.