Inicio » Tráfico » La declaración amistosa de accidente ¿Cómo rellenarla?

La declaración amistosa de accidente ¿Cómo rellenarla?

En anteriores periodos de vacaciones ya os hemos dado consejos para preparar adecuadamente vuestro viaje, para revisar vuestro vehículo, etc, por lo que en esta ocasión vamos a aprovechar para hablaros de qué hacer en caso de haber sufrido un accidente respecto al parte de seguro que debéis rellenar. En concreto, vamos a hablar de la declaración amistosa de accidente.

Qué hacer ante un accidente

Partimos de una situación en la que lo primero de todo es asegurarnos del estado y atención de los posibles heridos. En caso de que haya acudido la autoridad policial, el propio atestado de tráfico reunirá los detalles del siniestro y la identificación de los implicados.

Pero en colisiones moderadas donde en principio, no parece necesaria la participación de la autoridad policial, lo que deberemos hacer es mantener la calma, y proceder a rellenar el llamado “parte del seguro”.

Con esta información, las compañías aseguradoras podrán determinar la responsabilidad de lo ocurrido.

Parte Europeo de accidente o declaración amistosa

El “Parte Europeo de Accidente”, más conocido como el parte amistoso, es un modelo que utilizan la mayoría de compañías aseguradoras en la Unión Europea, y que es la declaración amistosa de ambas partes implicadas en un siniestro.

Por lo tanto, facilita el intercambio de datos de identificación de los implicados, y de las circunstancias del accidente.

Parte Europeo de Accidente

¿Cómo rellenar la declaración amistosa de accidente?

El parte dispone de dos copias, una para cada implicado, que deben estar firmadas por ambos para que tenga validez, y que será el documento que entreguen a su compañía de seguros.

LEE:  Día Mundial de Víctimas en Accidentes de Tráfico

Recuerda:

  • Cumplimentarlo mejor con letra clara y en mayúsculas.
  • La parte trasera del parte (campos 16 al 25) la puedes rellenar con posterioridad, ya que lo hace cada asegurado por su lado.
  • Cada copia debe estar firmada por ambos implicados, porque si no el documento no sería válido, pero no es obligatorio firmarlo si no se está de acuerdo con la exposición de hechos que está realizando la otra parte implicada.
  • Dispones de un máximo de 7 días para comunicar el siniestro a tu compañía.

¿Cuáles son los campos más importantes?

  • 1, 2 y 3: incluye la fecha, hora, lugar del accidente y si ha habido heridos. En ese caso anotar en otro papel la identificación completa de los mismos.
  • 4 y 5: indicar si ha habido daños materiales en los vehículos u objetos del interior. Si hubiera más vehículos o lesionados implicados en la colisión habría que rellenar el apartado 22/24. Identificar también a los posibles testigos.
Campos 1 al 5 del Parte Europeo de Accidente
  • 6 al 9: identificar los conductores de cada vehículo (siempre hacerlo con el DNI del implicado para corroborar los datos) y los datos del vehículo y la póliza del seguro (hacerlo con la documentación y recibo de la póliza)
Campos 6 al 9 del Parte Europeo de Accidente
  • 10 y 11: indicados para señalar donde se produjo el choque inicial y todos los daños de cada vehículo.
  • 12: es el más importante del documento porque determina la responsabilidad del accidente, de modo que cada implicado tiene que marcar las casillas que crea que describen con precisión el accidente. Si ninguna de ellas coincide con lo ocurrido, lo mejor es describirlo con más detalle en el campo 14.
  • 13: nos permite realizar un croquis del accidente indicando la dirección de los vehículos y posición, así como cualquier otra circunstancia importante de la vía. Ese dibujo será consensuado por ambas partes.
  • 14: aquí podemos dar más detalles concretos de las circunstancias del accidente.
  • 15: muy importante, firma de ambos conductores, sin ellas la declaración de accidente no es válida.
LEE:  Cómo conducir una moto en la ciudad de manera segura
Campo 12 del Parte Europeo de Accidente

 

Por lo tanto, recuerda mantener la calma dentro de lo posible para rellenar correctamente todos los datos necesarios; no firmes el parte si no estás completamente de acuerdo con lo indicado en el mismo.

No modifiques ni taches nada en su copia ya que las compañías aseguradoras compararán los datos y podrías sufrir retrasos hasta aclarar esas variaciones.

Siempre que puedas, anota los datos del otro implicado y de su póliza de seguros en base a su DNI y recibo de póliza para evitar posibles fraudes.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Eduardo Gómez-Pinto Fernández

Tutor del Master en Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial. Dirige y coordina la implementación de proyectos de seguridad vial para entidades privadas y públicas en PONS Seguridad Vial como Director de Desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La declaración amistosa de accidente ¿Cómo rellenarla?

Cuando sufrimos un accidente de tráfico, debemos rellenar la declaración amistosa de accidente ¿Cómo hacerlo? ¡Sigue leyendo! »