Inicio » Tráfico » Neumáticos de invierno: qué son y cuáles son sus ventajas

Neumáticos de invierno: qué son y cuáles son sus ventajas

Con anterioridad hemos hablado sobre lo importantes que son los neumáticos y cuidar de su estado en nuestro automóvil, pero ahora, tras las últimas nevadas sufridas queremos aprovechar para mostraros qué es un neumático de invierno y cuáles son sus ventajas.

Cómo es un neumático de invierno

El neumático de invierno tiene unas características especiales en cuanto a sus compuestos y a la banda de rodadura, que en condiciones climatológicas adversas de lluvia, nieve, barro o hielo, mejoran la capacidad de tracción, control y frenado respecto a los neumáticos convencionales.

Las principales diferencias provienen de:

  • Banda de rodadura: el dibujo es más recortado y profundo, para garantizar una mayor evacuación de agua.
  • Laminillas del dibujo: estas láminas son 6-8 veces superiores a las de un neumático convencional.
  • Composición de la goma: usan un compuesto más blando y flexible con mayor cantidad de sílice, lo que permite que por debajo de 7 grados no se endurezca como en los convencionales, y por lo tanto, mantenga su flexibilidad y agarre.
Foto: neumático de invierno vs convencional, web Aldauto Motor.

Actualmente los neumáticos de invierno tienen un marcaje “M+S” (Mud and Snow, barro y nieve) según normativa europea, pero existe una marcaje extra que es el “3PMSF” (3 Peaks Mountain Snow Flake, se representa por un dibujo de de una montaña de 3 picos con un copo de nieve en el interior) que significa que ha sido sometido a homologación en condiciones invernales, lo que nos asegura que su capacidad para circular con nieve intensa.

LEE:  ¿Cómo ha sido el balance de seguridad vial en 2017?
Fuente: Comisión de fabricantes de neumáticos.

Por qué nos debemos decidir por los neumáticos de invierno

En época de invierno, la climatología es cambiante, por lo que tendremos que desplazarnos con bajas temperaturas y en muchos casos con lluvia, nieve, barro, niebla, lo que supone que el pavimento sea mucho más deslizante que en los meses de verano, algo en lo que los neumáticos de invierno tienen ventaja sobre los tradicionales: la distancia de frenada en esas condiciones adversas se puede llegar a multiplicar hasta por 8 entre un neumático convencional y uno de invierno.

Fuente: Comisión de fabricantes de neumáticos.

Ventajas de los neumáticos de invierno

Pero tenemos que incidir en que un neumático de invierno, no sólo está pensado para rodar sobre nieve, sino que las ventajas también se obtienen en condiciones de invierno tales como asfalto seco con baja temperatura, carreteras heladas, pavimentos mojados, niebla helada, ya que en todas estas condiciones ofrecen respecto al neumático tradicional:

  • Mejor capacidad de tracción.
  • Reducción del riesgo de aquaplaning.
  • Mejor distancia de frenada.
  • Evita el uso de cadenas (y el riesgo de ponerlas y quitarlas en muchas ocasiones cerca de la circulación abierta, y los sistemas de ayuda a la conducción como el ABS, ESP, ASR,… son menos eficaces).
  • Mayor control en nieve que usando cadenas.
  • Menor ruido de rodadura.

El estado de los neumáticos para prevenir accidentes

Por otro lado, las precauciones que debemos tomar con ellos son casi las mismas que con los tradicionales:

  • Revisar que las presiones sean correctas (es recomendable aumentar la presión hasta un máximo de 0.2 bares respecto a la recomendada en caso de circular con temperaturas muy bajas)
  • Inspecciones visuales en busca de posibles cortes, grietas o desgastes anormales, deformaciones, etc.
LEE:  ¿Qué opinan los conductores ante la nueva movilidad en las ciudades?

La única salvedad proviene del hecho del almacenaje en caso de que sólo se usen en periodo invernal, en cuyo caso es conveniente limpiarlos y secarlos bien, para almacenarlos en un lugar fresco, seco y protegido de la luz solar (algunos talleres ya ofrecen este servicio).

En cuanto al dibujo de la rodadura del neumático es el mismo que para un neumático tradicional, pero cuentan con un segundo testigo situado en 4,00 mm que marca el momento en que pierde eficacia en su utilización sobre nieve, aunque puedan ser usados hasta el límite legal  de 1,6mm.

Eduardo Gómez-Pinto Fernández, Director de proyectos de seguridad vial de la Fundación Pons y Tutor del Master en Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE:  Día Mundial de Víctimas en Accidentes de Tráfico

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Neumáticos de invierno: qué son y cuáles son sus ventajas

Tras las últimas nevadas sufridas queremos aprovechar para mostraros qué es un neumático de invierno y cuáles son sus ventajas.