Inicio » Turismo » 10 planes gratis para hacer en Madrid en invierno

10 planes gratis para hacer en Madrid en invierno

Hay ciudades que cuando se pueden disfrutar en su máximo esplendor es cuando el calendario se aleja de los meses de calor. Este es el caso de Madrid, uno de esos lugares que es un placer para los sentidos descubrir en los días de invierno. Basta con abrigarse bien y dejarse perder por sus calles. Su bella arquitectura, la alegría de sus plazas y mercados, sus parques y centros culturales… Su vida, en mayúsculas.

Y lo mejor, no hace falta rascarse el bolsillo para enamorarse de ella. Aunque también ofrezca decenas de planes ideales previo pago, puedes planificar todos los fines de semana de invierno con una actividad diferente gratuita en Madrid y no repetirás en los tres meses de frío. Algunas son clásicos atemporales, que están ahí año tras año para hacernos disfrutar. Otras son temporales, y más ahora que las condiciones han cambiado y todas han tenido que adaptarse a las nuevas medidas de prevención sanitarias por la pandemia de la Covid-19. En cualquier caso, hay múltiples propuestas entre las que elegir, aquí tienes 10 planes gratis para hacer en la capital en invierno:

Un paseo por el centro de Madrid

Nos tiramos horas buscando en Internet cada invierno las listas de ciudades del mundo que más bonitas están en Navidad y resulta que muchas veces nos olvidamos de que Madrid es una de ellas. Las luces embellecen sus calles y plazas, y el mercado navideño de la Plaza Mayor es la guinda del pastel perfecta de un paseo invernal por el centro de la ciudad.

Paseo en bici por Madrid Río

Los espacios culturales en Madrid han proliferado muchísimo en los últimos años. Uno de los más agradables de visitar es el antiguo Matadero, ahora convertido en un vivero cultural sobresaliente. Además, cuenta con instalaciones tanto cubiertas para los días más fríos o lluviosos y también al aire libre. De hecho, linda con Madrid Río, así que puedes llegar hasta allí caminando o en bicicleta, disfrutando de la fauna recuperada en la ribera del Manzanares. 

LEE:  Turismo Oscuro: qué es y principales destinos del mundo

Visita de la Tabacalera

Tabacalera, la antigua Fábrica de Tabacos de Madrid, edificio construido entre 1780 y 1792, se utilizó como Real Fábrica de Aguardientes y Naipes, y en 1809 se convirtió en Fábrica de Tabacos y Rapé en 1809.

Actualmente es otro de los espacios recuperados por la ciudad, convertido en el Centro Nacional de las Artes Visuales. Es el centro de la cultura más urbana, donde los jóvenes creadores de la ciudad, especializados en fotografía, arte contemporáneo o artes visuales, se dan cita para compartir inquietudes y expresar su creatividad. Un lugar sorprendente y muy singular.

El Retiro en invierno

Ese sol dominante en el cielo, con la única compañía de algunas nubes esponjosas blancas junto a él pero sin rechistar. La magia que guarda el retiro cada vez que arranca un domingo de invierno: mimos, títeres, patinadores, músicos, bicis, parques a rebosar, lectura en la Casa de Fieras, el Florida Park de sus mejores días recuperado, la luz del invierno reflejando en el Palacio de Cristal… y un picnic en el césped para coronar la mañana. ¿Qué más se puede pedir?

Ruta de belenes

¿Qué hay más navideño que un portal de Belén? Podéis preparar una auténtica ruta por la capital en busca de los más destacados. En la Puerta del Sol y siguiendo todas las medidas de seguridad necesarias se puede visitar el más importante que cuenta con más de 500 figuras. También en la zona del Corte Inglés de Nuevos Ministerios hay un nacimiento de 40 metros cuadrados elaborado por la Asociación de Belenistas de Madrid y el Belén Municipal de la Plaza de la Villa puede verse también este año al igual que el del Ayuntamiento de Madrid de José Luis Mayo Lebrija del CentroCentro Palacio de Cibeles.

Otras propuestas para seguir la ruta, el Belén de la Hermandad del Silencio que cada año expone en su sede, la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe.

Exposiciones itinerantes

Más cultura de consumo gratuito y seguro, tanto dentro de los museos como de los centros culturales y otros espacios públicos y privados repartidos por la ciudad, se ofrece en formato exposición. Por ejemplo, este invierno puedes disfrutar en la Fundación ICO de la de Danny Lion que lleva por nombre ‘La destrucción del bajo Manhattan’. Una delicia para los amantes de la fotografía, de la arquitectura y, por supuesto, de Nueva York.

LEE:  El turismo de compras es una nueva forma de turismo

Para los peques de la casa, ya que se han quedado sin un clásico como Cortylandia, pueden aprender con la de Monopoly que ya se puede visitar en El Corte Inglés Preciados-Callao. Hasta 50 versiones exclusivas de este famoso juego de mesa pueden verse en la exposición ‘Monopoly: 85 años de historia‘. No tienes excusas para no disfrutar de la oferta cultural de la ciudad, como ves.

Domingos de rastro

Otro de esos planes clásicos infalibles que son exclusivos de Madrid. Aprovechando los inviernos fríos pero secos que tiene la capital, levantarse pronto y acudir en transporte público a adentrarse en ese universo único que es el que nace en las calles adyacentes a la Plaza de Cascorro ahora es un plan insuperable. Si quieres gastar, el tapeo y las compras bien lo merecen, pero también puedes gozarlo simplemente dejándote llevar y observando lo que sucede a tu alrededor y perdiéndote entre las magníficas antigüedades.

Los parques de Madrid

Tarde de parque de El Capricho

En el distrito de Barajas, alejado del centro, en plena Alameda de Osuna, Madrid guarda uno de sus grandes secretos, aunque hoy en día las redes sociales e Internet lo están descubriendo a marchas forzadas. Esta joya del Romanticismo es un jardín conservado de forma excelente que data del siglo XVIII (1780 exactamente). Ordenaron su construcción los Duques de Osuna, pareja aristocrática de la época de máximo esplendor del concepto jardín en Europa, que encargó al jardinero francés Jean-Baptiste Mulot esta bella construcción que se conserva de forma muy similar a como se concibió. Un paseo en invierno por sus 14 hectáreas es sinónimo de cargar las pilas. Abre pocos días así que consúltalo antes de acudir hasta allí.

Atardecer En el Parque del Oeste

La cosa va de espacios naturales, pero ya se sabe que cuando uno busca planes gratis estos son la mejor opción, sobre todo si son tan bellos como los que ofrece Madrid. A la altura de Plaza de España se encuentra este parque que se hizo famoso por ser el lugar de reunión de Cata y El Duque en la exitosa serie ‘Sin tetas no hay paraíso’. Sus atardeceres son famosos en la ciudad, con la Casa de Campo al fondo y a un lado el Palacio Real. Además, el parque guarda los muros del bellísimo Templo de Debod, la joya egipcia que el gobierno del país norteafricano regaló al español en 1968 como agradecimiento por la colaboración española en la preservación de la presa de Asuán.

LEE:  Agenda cultural en Madrid - Marzo

Excursión a la periferia

La periferia de Madrid está llena de auténticas joyas que disfrutar en un plan de inverno. Alcalá de Henares, San Lorenzo del Escorial, Aranjuez… todos estos municipios bien merecen una visita por la historia que esconden. Y si lo vuestro es la montaña, disfrutad de un día de campo en cualquiera de los pueblos de la sierra de Madrid, lo pasaréis en grande.

Enlaces de interés:

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


10 planes gratis para hacer en Madrid en invierno

Este es el caso de Madrid, uno de esos lugares que es un placer para los sentidos descubrir en los días de invierno.