Inicio » Turismo » Datos interesantes sobre el turismo en la Unión Europea

Datos interesantes sobre el turismo en la Unión Europea

El turismo sigue siendo un importante motor económico para muchos países y regiones, gran generador de empleo y favorecedor de vínculos entre las personas. El 10% del PIB de la Unión Europea es obra del turismo así como la creación de 26 millones de empleos tanto directos, indirectos como inducidos. El crecimiento del turismo en la UE durante el año 2017 ha sido de un 8% con respecto a 2016, con 538 millones de turistas internacionales, que supone el 40% del total mundial.

La Unión Europea (UE) en cifras:

Turismo en la Unión Europea en cifras

La Unión Europea (UE) es un espacio económico y político que comprende 28 países miembros y con una población de 509 millones de personas, siendo la segunda economía más grande del mundo con un Producto Interior Bruto de 15 billones de euros un PIB per cápita de 29.200 euros.

Llegada de turistas

La Unión Europea recibió 500 millones de llegadas de turistas internacionales en 2016, que representan el 40% del total mundial. Los ingresos por turismo internacional alcanzaron los 342 mil millones de euros que representa el 31% de las ganancias del turismo mundial.

Dentro de la Unión Europea (UE), Europa meridional y mediterránea es el grupo de países más visitado con 193 millones de llegadas en 2016, seguido de Europa occidental (171 millones), norte de Europa (66 millones) y Europa Central y Oriental (70 millón). Cinco de los diez mejores destinos del mundo están ubicados en la Unión Europea: Francia, España, Italia, Alemania y el Reino Unido.

LEE:  Travel Insights With Google, la apuesta de Google para el negocio de viajes

La Unión Europea (UE) es la región más grande del mundo en la emisión de turistas, aproximadamente 618 millones de visitas, casi la mitad del total mundial, a destinos de todo el mundo durante el año 2016. Cuatro de los diez principales mercados emisores en el mundo se encuentran en la Unión Europea (UE): Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.

Seis de cada diez residentes de la UE realizaron uno o más viajes en 2015. En total, realizaron 1.200 millones de viajes y pasaron 6 mil millones de noches fuera de su hogar, con un 58% de viajes a, y un 75% de noches en destinos de su propio país.

Datos sobre los destinos

Los destinos de la Unión Europea (UE) disponen de 608 mil establecimientos de alojamiento turístico (2016) con una capacidad total de 31 millones de camas, el 44% de los cuales pertenecen a hoteles. Alrededor de mil millones fueron los huéspedes que pasaron 3,1 mil millones de noches en alojamientos de la alojamiento de la Unión Europea (UE).

Los destinos de la Unión Europea (UE) recibieron 139 millones de llegadas desde el exterior de la Unión, de los cuales 56 millones proceden del interior de la UE, y 83 millones de fuera de Europa, de los cuales 39 millones de América (Norte y Sur), 33 millones de Asia-Pacífico, 6 millones de África y 5 millones de Medio Oriente.

Los huéspedes de los mercados emisores de fuera de la Unión Europea (UE) consumieron 137 millones de noches en establecimientos de alojamiento de la UE en 2016, y huéspedes de los mercados emisores interregionales, 276 millones. Los Estados Unidos es el principal mercado emisor fuera de la UE con 74 millones de noches, seguido de Suiza (44 millones de noches), la Federación de Rusia (32 millones de noches) y China (25 millones de noches).

LEE:  ¿Cómo va la negociación del TTIP entre la UE y EEUU?

El turismo genera el 10% del PIB y representa el 9% del total empleo de la Unión Europea (UE).  El Turismo Internacional representa el 6% de las exportaciones globales de la UE y el 22% de los servicios exportadores. El turismo ocupa el cuarto lugar como categoría de exportación, después de productos químicos, productos automotrices y alimentos.

Perspectivas de la Organización Mundial del Turismo

La perspectiva a largo plazo de la OMT  sobre el Turismo y con miras a 2030 muestra que todavía hay un sustancial potencial sustancial de crecimiento del turismo en la UE en las próximas décadas.

Se espera que las llegadas a los destinos de la UE aumenten en un promedio de 9 millones por año hasta 2030 (+ 1.9% por año), con un crecimiento más rápido por parte de los mercados emisores fuera de la UE.

 

Rafael Mesa, Coordinador MBA TurismoRafael Mesa, Tutor y coordinador del MBA en Dirección de Empresas Turísticas y del Máster de Innovación y Marketing Turístico Digital de IMF Business School.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE:  Estrategias de servicio al cliente en el sector de turismo

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Datos interesantes sobre el turismo en la Unión Europea

El 10% del PIB de la Unión Europea es obra del turismo así como la creación de 26 millones de empleos tanto directos, indirectos como inducidos ¡Conoce más datos interesantes!