Inicio » Turismo » Turismo: Grandes oportunidades después del Covid-19

Turismo: Grandes oportunidades después del Covid-19

En épocas de crisis es el turismo uno de los primeros sectores económicos en verse afectado por la agitación, a causa de la abstención de gastos superficiales por parte de las familias, así como las propias empresas que recortan gastos de viajes. El turismo de larga distancia se reduce y da paso a destinos de corta distancia.

La mayoría de los consumidores se convierten en más “gastadores” y se alejan de los servicios de lujo.  Las consecuencias son claras y sin embargo los momentos de incertidumbre extrema también suelen ser ventanas de oportunidad, para ello es necesario combinar la innovación y  ciertas estrategias de crecimiento sostenible a largo plazo.

¿Qué estrategia elegir en el sector del turismo?

Es una buena oportunidad para poner en práctica lo aprendido en la crisis 2008-2011 donde se comprobó que las estrategias enfocadas a acciones prospectivas consiguieron mejores resultados que aquellas que optaron por estrategias meramente defensivas. En tiempos de escasez ambiental sólo las empresas con mejores ventajas competitivas superarán a las empresas que se basan en estrategias defensivas, específicamente de reducción organizativa.

¿Cómo reconocemos un enfoque estratégico prospectivo?

Principalmente mediante un sustancial aumento de los presupuestos de innovación, de investigación y desarrollo. Fomentando el talento como elemento renovador y reteniendo el capital humano, lo que le supondrá éxitos operativos, de competencia y por tanto financiero a largo plazo. Hacer todo lo contrario, reducción de personal y abandono de la inversión en I+D+i traerá, como ya se ha comprobado, la expulsión a largo plazo de la lucha por el éxito.

LEE:  Digitalización en el sector turístico: cuáles son sus ventajas

Es la estrategia y la gestión de la innovación lo que va a desempeñar un papel primordial en la forma en que las empresas turísticas se enfrenten a la crisis. Las empresas que prestan servicios en este sector suelen actuar con estrategias de salvación a corto plazo que están, en si mismo, incapacitadas para dar respuestas adecuadas para eludir la recesión, ya que suelen estar lastradas por posiciones directivas que valoran, en exceso, actitudes de anticipación y reacción ante los cambios que inevitablemente produce la crisis.

Si algo ha hecho la pandemia, y de manera definitiva, es un cambio de prioridades

¿Cómo se adapta el sector del turismo al impacto del Covid-19?

El sector turístico, una vez más, avanza hacia una adaptación estratégica a corto plazo adaptándose al impacto producido por el COVID-19. Esta pandemia mundial es básicamente una situación compleja e imprevisible lo que nos obliga a  desarrollar respuestas en nuestras organizaciones que, necesariamente, han de ser sostenibles y que favorezcan un cambio de actitud ante la incertidumbre, pero no todas las empresas están dispuesto a hacerlo, sobre todo porque la sostenibilidad se relaciona con objetivos a largo plazo para abordar los mayores desafíos relacionados con la desigualdad, la pobreza, la degradación del medio ambiente y el cambio climático. En sus ojos, estos propósitos tienen poco que ver con las transacciones y decisiones comerciales, donde los problemas son más apremiantes.

Y sin embargo empieza ser todo lo contrario ya que la adopción de modelos y prácticas de negocio sostenibles representa una respuesta estratégica y operativa eficaz para hacer frente a estos desafíos.

El nuevo escenario que ha creado la pandemia supone nuevos procesos de adaptación y renovación estratégica sostenibles, que suponga la ruptura de una inercia que impide la modificación o reemplazo de las capacidades y competencias básicas de las empresas que garantice su supervivencia a largo plazo. Y eso es posible como consecuencia del fuerte vínculo que se produce con el entorno y el desarrollo de relaciones fuertes y duraderas con las partes que forman la cadena de valor del sector, gracias a la implementación de innovaciones sostenibles.

LEE:  Entrevista a Rafael Mesa: Qué es y qué oportunidades plantea el Turismo Naranja

Sólo mediante cambios profundos en la manera de “como siempre” solemos hacer las cosas hará posible que el futuro de las empresas turísticas sea posible.

Artículos que te pueden interesar

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Turismo: Grandes oportunidades después del Covid-19

En épocas de crisis es el turismo uno de los primeros sectores económicos en verse afectado por la agitación