4 datos sobre el Desarrollo Sostenible que quizás no sabías

notes-514998_6401. El concepto de Desarrollo Sostenible se definió en 1987 en la Comisión Bruntland y decía: «El Desarrollo Sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades»

2. Según datos de las Naciones Unidas, sólo el 1% de la población global posee el equivalente al 43% de la riqueza mundial y sólo las 300 personas más ricas del mundo poseen el equivalente a lo que poseen los 3.000 millones de personas más pobres.

3. El uso de los recursos naturales y la producción de contaminación degradan los sistemas que sustentan la vida en el planeta, impidiendo que los ciclos naturales y los ecosistemas sean capaces de realizar las funciones vitales que sustentan toda la vida en la Tierra. De acuerdo con los cálculos de Mathis Wackernagel y William Rees (2001) se necesitarán 3 planetas para mantener a todos los habitantes del planeta si estos vivieran con los mismos estándares de vida que encontramos en Estados Unidos, Canadá o Australia.

4. El Desarrollo Económico Sostenible se definió en 1986, en la Declaración de las Naciones Unidas sobre el Derecho al Desarrollo, de la siguiente manera:

– «El derecho al desarrollo es un derecho humano inalienable en virtud del cual todo ser humano y todos los pueblos están facultados para participar en un desarrollo económico, social, cultural y político en el que puedan realizarse plenamente todos los derechos humanos y libertades fundamentales, a contribuir a ese desarrollo y a disfrutar de él.

– «El derecho humano al desarrollo implica también la plena realización del derecho de los pueblos a la libre determinación, que incluye, con sujeción a las disposiciones pertinentes de ambos pactos internacionales de derechos humanos, el ejercicio de su derecho inalienable a la plena soberanía de todas sus riquezas y recursos naturales»

2 Respuestas

  • […] por distintas personas e instituciones. La base de este pensamiento se apoya en el hecho de que la única forma de que los recursos no se agoten en un planeta finito es que el uso de los mismos no…. Para ello, obviamente, ha de asegurarse que los mismos se reciclan de forma óptima e integral y […]

Los comentarios están cerrados.