Inicio » Desarrollo Sostenible » Ciudades sostenibles: Madrid, ciudad más sostenible de España

Ciudades sostenibles: Madrid, ciudad más sostenible de España

La consultora Arcadis, con experiencia en mejorar la calidad de vida en las ciudades de rápido crecimiento en todo el mundo mediante su red de infraestructuras y planificación urbana, ha publicado el Índice de Ciudades Sostenibles.  

Se ha realizado una investigación en 31 países y se han escogido 50 ciudades que han sido clasificadas a partir de una serie de indicadores o categorías transversales que determinan en qué grado la sostenibilidad está presente en cada ciudad.

Las tres P’s: People, Planet and Profit

Estos indicadores son: People, Planet and Profit, que a su vez responden ante los tres pilares que sustentan el desarrollo sostenible: el social, el económico y el medio ambiental:

  • People (Personas) hace referencia a las medidas de desarrollo social como puede ser la calidad de vida.
  • Planet (Planeta) incide en los factores ambientales como las emisiones de efecto invernadero energía y la contaminación.
  • Profit (Beneficios) analiza el rendimiento desde una perspectiva empresarial, es decir, se tienen en cuenta medidas como el PIB per cápita o la facilidad para emprender y hacer negocios.

 El TOP TEN de las ciudades más sostenibles

El Top Ten del Índice está compuesto por las siguientes ciudades:

  1. Frankfurt
  2. Londres
  3. Copenhagen
  4. Amsterdam
  5. Rotterdam
  6. Berlin
  7. Seoul
  8. Hong Kong
  9. Madrid
  10. Singapore

Como se puede observar, en el ranking predominan ciudades europeas y asiáticas. Madrid es la única ciudad española que se ha elegido como muestra en el estudio y se ha ubicado en novena posición.

 

Frankfurt, Londres y Madrid

Frankfurt, ciudad que encabeza el top ten, es reconocida por desviarse del patrón habitual que todavía mantienen muchas ciudades y optar por un camino sostenible desde hace años, adoptando medidas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Conocida como la Ciudad verde, ha realizado una gran labor de concienciación en cuanto a la utilización de vehículos sostenibles y de medios de transporte como la bicicleta.

El cinturón verde es otra de las iniciativas alemanas en pro de la sostenibilidad que se implementó hace bastantes años y ha constituido un modelo de referencia para la creación de espacios naturales urbanos en otros países.

El caso de Londres, es distinto. Aunque se encuentra en el puesto número dos, por ser uno de los grandes centros financieros del mundo, junto a Frankfurt y Hong Kong, es una ciudad que necesita de manera urgente implantar un programa político más severo y responsable debido a los altos niveles de contaminación que posee la ciudad. A sabiendas, por su parte el alcalde de Londres ha puesto en marcha un plan con vistas al 2020, cuyo objetivo es hacer de Londres el mejor lugar para trabajar, vivir, estudiar, invertir y hacer negocios.

Lo que ocurre en Madrid es otro cantar, a pesar de ser la ciudad más sostenible de España y encontrarse entre las diez más sostenibles del mundo, con la puntuación más alta en Planet, respecto a People y Profit, registra altos niveles de polución; el buen resultado por tanto puede deberse en gran medida, a que cada vez son más las personas que recurren al transporte público y apuestan por otras alternativas como el uso de la bicicleta

Queda mucho trabajo por hacer, pero es necesario que se encaminen estrategias político-institucionales de las ciudades hacia la sostenibilidad; las tres P’s deben convivir en un entorno sostenible, para poder “satisfacer las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”, es decir, garantizar un desarrollo sostenible.

Blanca Ros, Directora de Área de Desarrollo Sostenible de IMF Business School

 

Formación Relacionada

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Ciudades sostenibles: Madrid, ciudad más sostenible de España

La consultora Arcadis ha publicado el Índice de Ciudades Sostenibles. Madrid está entre las diez primeras del mundo.