Amazon
InicioDesarrollo SostenibleCONAMA 2014, un congreso de grandes ideas.

CONAMA 2014, un congreso de grandes ideas.

CONAMA 2014, un congreso de grandes ideas.

conama2014Entre el 24 y 27 de noviembre se celebró, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, el duodécimo Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA)  con el lema “Hacia una Economía baja en carbono”. La misión de CONAMA ha sido siempre situar la sostenibilidad como un tema clave para el desarrollo.

Múltiples fueron los temas tratados o expuestos: sociedad y economía, energía, eficiencia y cambio climático, movilidad y transporte, renovación urbana y  edificación, biodiversidad, desarrollo rural, residuos, calidad ambiental y salud, y por último, agua. La razón de la existencia de esta gran diversidad de temas es simple: todos están directamente relacionados con las emisiones del carbono, ya sea como causante o como afectado.

Movilidad Sostenible

Un ámbito que es bastante conocido en España y que actualmente está estrechamente ligado con la necesidad de innovar y promocionar opciones más “verdes” por los altos niveles de emisiones que produce es el sector del transporte. La promoción del uso del transporte público, de bicicletas o coches eléctricos no sólo favorecerá la disminución de las emisiones, sino que beneficiará la salud y el bienestar de la sociedad.car-159269_640

Muchas de las ideas verdes comentadas durante el congreso están ligadas con la promoción del uso de la bicicleta para ir al trabajo o al colegio. En CONAMA 2014 se dieron cita múltiples ejemplos prácticos, así uno de ellos es la puesta en marcha de una ruta de bicicleta por el Colegio Monserrat de Madrid con la que alumnos, profesores y administrativos podrán optar por este medio de transporte. A su vez, respaldando esta medida, desarrollaron el llamado Bicibus, donde los distintos participantes quedan a una hora a fin de realizar el recorrido al colegio juntos.

Otra ejemplo ocurre en Granada, donde el Hospital Virgen de las Nieves implantó una ruta de bicicletas para que sus empleados puedan ir diariamente.

El agua, un derecho fundamental

Otra propuesta que fue comentada y que fue ganadora de la sección de proyectos de emprendimiento es de la empresa Metrica6, que plantea un sistema que evita que el agua del grifo salga mientras la misma no está caliente. Con este sistema se está colaborando directamente con el ahorro de agua en los hogares.

Según un estudio de la Fundación Aquae, el consumo de agua en España disminuyó en un 12% en el periodo 2007-2013 por diversas razones: avances tecnológicos, mejora en la eficiencia de la red de abastecimiento, incremento de la conciencia ciudadana, cambios demográficos, sequías y la propia crisis económica. Todo esto indica que la innovación y el desarrollo son parte del camino hacia el desarrollo sostenible.

Hay que destacar las importantes sequías que desde hace unos años han venido afectando a distintos países y que según escenarios realizados a fin de estudiar las consecuencias futuras del cambio climático continuarán agravándose. Por otro lado, en lo que al tema del agua se refiere hay una realidad: no todas las personas tienen acceso a este recurso tan necesario para la vida. El agua y su saneamiento fue declarado explícitamente por la Organización de Naciones Unidas un derecho fundamental en el año 2010, hecho que ya en el 2002 había sido discutido: “El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna”.

En Conclusión

Hoy día es necesario que la sociedad sea una, con la idea de promover una economía baja en carbono y poder así de trazar un camino hacia la sostenibilidad. No es que la eliminación de CO2 sea en sí mismo suficiente para lograr la sostenibilidad, pero evidentemente lo que si es, es un paso necesario. Para lograr este objetivo es necesario la generación de campañas de comunicación, educación e información; el trabajo de las organizaciones a fin de promover las innovación y el desarrollo, y el logro de un balance real entre la economía, la sociedad y el medio ambiente. Por último es importante decir que no sólo se requiere del esfuerzo de las grandes organizaciones, sino que también es indispensable el compromiso personal de cada uno de los individuos.

Por Álvaro Rodríguez

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

CONAMA 2014, un congreso de grandes ideas

La misión de CONAMA ha sido siempre situar la sostenibilidad como un tema clave para el desarrollo. Múltiples fueron los temas tratados o expuestos: sociedad y economía; energía, eficiencia y cambio climático; movilidad y transporte; renovación urbana y edificación; biodiversidad; desarrollo rural; residuos; calidad ambiental y salud; y por último, agua. La razón de la existencia de esta gran diversidad de temas es simple: todos están directamente relacionados con las emisiones del carbono, ya sea como causante o como afectado.