Amazon
InicioDesarrollo Sostenible¿Conoces Global Compact?

¿Conoces Global Compact?

¿Conoces Global Compact?

global compactExisten diversas propuestas a nuestro alcance cuyo objetivo recae en explotar los planes de negocio de forma sostenible. Global Compact o Pacto Mundial es una ellas.

Global Compact hace referencia a la iniciativa propuesta por Naciones Unidas que nació con el objetivo de impulsar diez Principios determinados que vienen de la mano de grandes ejes de actuación por los que se debe regir, por una parte la sociedad civil y de forma paralela el sector empresarial. Por tanto, es esencial, incorporar dichos los Principios en las actividades empresariales a nivel mundial.

Los Principios mentados giran en torno al respeto de los Derechos Humanos, Normas laborales, Medio Ambiente y un sistema Anti-Corrupción, aspectos que deben tratarse en cualquier organización; la empresa debe velar por el cumplimiento de esta premisa en cualquier puesto de trabajo y porque no se ejecuten malas prácticas, ni resulte vulnerado, ningún derecho inherente al ser humano.

ODM: Objetivos del Milenio

ODM: Objetivos del Milenio

En segundo lugar, se apuesta por los términos negociación colectiva; para poder regular las relaciones establecidas entre todos los miembros que componen y formar parte de la organización en cuestión.

Otro de los Principios del Pacto Mundial es garantizar que no se produzcan trabajos forzosos, en ninguna de sus modalidades como puede ser la explotación, el trabajo infantil, que arranca la dignidad de los niños y viola todos sus derechos, o trabajar con Skateholders que si que aprueben esta praxis.

La discriminación está a la orden del día en multitud de entidades; en muchos países se siguen produciendo numerosas restricciones para acceder a un puesto de trabajo, por el mero hecho de pertenecer a una religión o raza diferente, o por motivos de edad o sexo. Por ello se debe evitar incidir en cualquier tipo de discriminación laboral en el seno de la empresa.

Por otra parte, es fundamental favorecer el medio ambiente, prevenir los riesgos que desafían las sociedades actuales y concienciar a las empresas que opten por la obtención de resultados a largo plazo, ya que la inversión en técnicas de sostenibilidad beneficia la rentabilidad de las mismas.

Por último, es sumamente relevante retractar el papel de la corrupción en la sociedad; se debe luchar contra cualquier manifestación de la misma, actuando siempre bajo las nociones de ética y transparencia.

En conclusión, la puesta en práctica de la propuesta que proporciona este Pacto Mundial, se materializa mediante la implantación de medidas sostenibles que vayan acorde con los Principios establecidos por Naciones Unidas en el núcleo de la empresa. Las entidades firmantes se comprometen a plasmar sus avances a través de una memoria de sostenibilidad. Según la página oficial, son 12.000 entidades las que ya han firmado y son partícipes de esta unión.

Por Blanca Ros

Foto BlancaDirectora de Área de Desarrollo Sostenible de IMF y politóloga por la Universidad de Valencia.  Compatibiliza la coordinación de los Máster en Desarrollo Sostenible con mi labor en Club UNESCO para la Protección del Patrimonio Inmaterial, dentro de la Cátedra Internacional Unesco Creat-Inn-Pact, que es donde se gesta la idea de formar a líderes en el Desarrollo Sostenible, por el que apuesta Naciones Unidas en la nueva agenda 2015-2030.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

¿Conoces Global Compact? - Blog IMF

Global Compact hace referencia a la iniciativa propuesta por Naciones Unidas que nació con el objetivo de impulsar diez Principios determinados.