Inicio » Desarrollo Sostenible » Desarrollo sostenible ¿moda o conciencia real?

Desarrollo sostenible ¿moda o conciencia real?

Hoy nos planteamos una cuestión sobre desarrollo sostenible. ¿Es una moda o, por el contrario la sociedad está cada vez más concienciada?
Del latín «Medium» (mitad/medio) y «ambiens» (verbo ambere =rodear), medio ambiente para la humanidad es conectar con el concepto: estar en «el centro que nos rodea».

Existen dos clases de elementos en nuestro entorno, Abióticos y bióticos, los primeros son las energías y entes genéricos como energía solar , suelo, aire etc, los segundos somos todos los animales y plantas. En este innovado juego de conceptos nos quedaremos analizando para entender porque caemos en las  modas y  buscamos tipos de energías renovables para suplir nuestra falta de integración real en el medio ambiente de nuestra vida cotidiana.

Hay un paradigma real en torno al desarrollo sostenible que nos exige mas mantenimiento y menos renovación, o lo que es lo mismo no desperdiciar lo que se puede conservar.

La ONU tiene en su mira todos los modos poco sostenibles de gestión y productividad de los países sobre todo europeos. Los supuestos civilizados y mas desarrollados que están arrastrando al planeta a contaminaciones de niveles que ya padecemos a nivel usuario y todos reconocemos. Así el cambio climático no es una fabula o exageración de partidos ecologistas, sino una realidad patente en nuestras vidas en todo el planeta ya.

La primera moda fue el consumo responsable de energías no renovables y el ajuste paulatino a las energías renovables, pero ese poco a poco se ha convertido en un tortuoso camino de dilemas y disconformismos, financieramente en pleitos siempre, con dificultades para legislar y normativas aun con muchas lagunas.

Todas las industrias químicas, mercaderías, textiles, o de cualquier tipo tienen una enorme incisión en el consumo de energía, mas que la vida cotidiana de las familias que también suma mucho, pero las fabricas y producción de materiales es la causa principal del desgaste de la tierra, es decir todo lo que sea crear algo que no es de naturaleza «natural» valga la redundancia, esta acabando con el medio ambiente.

La moda del justo mercadeo, donde se supone se valora el cuidado en la elaboracion de cada producto o prenda, sin centrarse solo en el precio o competitividad comercial, se acercaria mas a la etica del desarrollo sostenible y del manejo de la conservacion de la naturaleza.

Lo llamamos desarrollo sostenible, pero en realidad es una mala foto de la ‘ecoeficiencia de corrección’ de malas praxis .

Si tratáramos de informarnos sobre sostenibilidad, biodiversidad, o ecología , no seria fácil centralizar artículos sobre ejemplos reales en la industria, porque todas las empresas se acoplan a algún tipo de plan muy genérico de su zona geográfica con el fin de integrar su nombre e imagen de marca y asociarlos a buenas fórmulas de productividad. Si entramos en el corazón de todas las empresas, la tuya misma…¿cuánto «concepto verde» te rodea cada día?

Todos estamos muy concienciados y ya bastante informados de como mejorar y evitar el desgaste del planeta, desde los mas chiquitos a los mayores, están en redes sociales y canales clásicos continuamente sonando las voces de la «necesidad de salvación del planeta».

¿En nuestro trabajo cuántas veces reciclamos al día? … ¿cuántas veces ahorramos energía? … ¿cuántas veces al día ni reciclamos ni ahorramos energía pudiendo hacerlo?

Impresiona saber lo mucho que podríamos hacer de mas en algo que ya sabemos como hacerlo, y que en realidad solo avanza en función de la moda del momento, hoy energías renovables, el próximo mes recuperar flora, según las alarmas que surjan en el mundo.

Así que seguimos siendo bomberos a rastras de lo que surja, incendios por mal mantenimiento de bosques o poco cuidado humano (entonces moda de recoger basura en el campo…), inundaciones por mala administración urbanística (entonces moda de construcción ecológica en el interior…), en vez de adelantar la prevención.

En IMF hay una gran corriente que empuja en todos las lineas de negocio con formaciones integradas en el desarrollo sostenible dentro de sus MBAs y Masters específicos de este área:

 Master en Desarrollo Sostenible de la Empresa

Master en Desarrollo Sostenible para Entidades Locales

Master en Liderazgo Sostenible

 

 

Mónica Fernández, experta en Liderazgo y Coaching

Lee más artículos de Mónica

@karmaplaton

 

Formación Relacionada

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Desarrollo sostenible ¿moda o conciencia real?

Hoy nos planteamos una cuestión sobre desarrollo sostenible. ¿Es una moda o, por el contrario la sociedad está cada vez más concienciada?