El Agua, fuente de vida 2005-2015

decenio internacional aguaCon el lema “El agua, fuente de vida”, el 2015 pone fin al Decenio Internacional para la Acción 2005-2015, proclamado por la Organización de Naciones Unidas. La resolución 47/193, aprobada el 22 de diciembre de 1992, fue el comienzo de este proyecto que posteriormente se materializó  el 22 de marzo de 2005.

Para conmemorar este propósito, se ha celebrado del 15 al pasado 17 de enero, una jornada con convocatoria anual, de la ONU y el Agua en la ciudad de Zaragoza con el título “De la Visión a la Acción”, en la que se han congregado responsables de entidades público-privadas  con el objetivo de analizar por una parte, los recursos y las decisiones tomadas hasta el momento y por otra considerar las claves establecidas en la Agenda post 2015; este evento ha servido como precedente para el Día Mundial del Agua, que se celebrará el próximo 22 de marzo de 2015.

Entre el Desarrollo sostenible y el Agua se establece un vínculo muy estrecho de cooperación. El Agua constituye un eje transversal en la consecución de los Objetivos del Desarrollo del Milenio; con el fin de poder garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. sostenibilidadUna de las metas propuestas para el año 2015, consistía en reducir a la mitad, el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable, tras el impulso de lo establecido en  la Conferencia Rio+20 el pasado año 2012. La realidad de este dato, es que aproximadamente 45 países a nivel mundial, en la actualidad, no cumplen esta premisa.

Según informes elaborados en 2014, los límites de sostenibilidad han sido sobrepasados con creces, en el caso de África septentrional. Para países como Asia occidental, los recursos hídricos también comienzan a ser un problema.

Por ello, se considera de extrema necesidad, realizar un balance del progreso o no de los acuerdos establecidos a lo largo de estos diez años sobre este limitado recurso natural. En ocasiones, resulta paradójico, que paralelamente se produzcan desastres naturales que afectan a millones de personas en algunas partes del mundo y a su vez, en otras, millones de familias tengan que hacer viajes de cuatro horas para llegar hasta un pozo.

Por Blanca Ros

Foto BlancaDirectora de Área de Desarrollo Sostenible de IMF y politóloga por la Universidad de Valencia.  Compatibiliza la coordinación de los Máster en Desarrollo Sostenible con mi labor en Club UNESCO para la Protección del Patrimonio Inmaterial, dentro de la Cátedra Internacional Unesco Creat-Inn-Pact, que es donde se gesta la idea de formar a líderes en el Desarrollo Sostenible, por el que apuesta Naciones Unidas en la nueva agenda 2015-2030.