Inicio » RSC » ¿En qué país resulta más fácil emprender?

¿En qué país resulta más fácil emprender?

Como cada año, el Banco Mundial publica un Informe anual: Doing Business: «Más allá de la eficiencia», que establece un índice. Este índice mide cuestiones que favorecen el desarrollo de una actividad empresarial, hablando de forma clara, mide la facilidad de “hacer negocios” que ofrece cada país analizado.

Para hallar los resultados, el estudio se realiza a partir de los resultados obtenidos de 189 economías, y se tienen en cuenta diez indicadores transversales, que constituyen la vida de una empresa:

  1. Apertura de un negocio
  2. Manejo de permisos de construcción
  3. Obtención de electricidad
  4. Registro de propiedades
  5. Obtención de crédito
  6. Protección de los inversores
  7. Pago de impuestos
  8. Comercio transfronterizo
  9. Cumplimiento de contratos
  10. Resolución de la insolvencia

El índice se establece de la siguiente forma: el país que obtenga una mayor puntuación, más favorable es para iniciar un negocio.

Si procedemos a examinar el ranking, Singapur por noveno año consecutivo se encuentra en primera posición, esto demuestra que resulta fácil hacer negocios, lo mismo sucede en Nueva Zelanda, Hong Kong, Dinamarca o Noruega; por tanto, siempre va a ser más sencillo, crear una empresa si existe un entorno empresarial eficiente.

RECURSOS-013

Recordemos que el término eficiencia económica hace referencia a cumplir objetivos utilizando la menor cantidad de recursos disponibles es decir, gestionar de modo eficiente los recursos y esto conforma un principio fundamental de Desarrollo Sostenible.

Existe otro factor vital para ocupar las primeras posiciones de este índice y es que las instituciones propias de cada país sean fuertes y no existan tantas barreras legales que supongan obstáculos o dificulten el proceso.

España ocupa el puesto número 33, respecto a la edición anterior, ha empeorado una posición, pero si lo comparamos con años anteriores al 2013 presenta una mejoría.

Para concluir, en un ámbito general, los resultados de este año, reflejan una mejora respecto a los años anteriores, ya que se ha originado un aumento en el número de reformas reguladoras producidas de carácter empresarial. Esto es lo que ocurre en países como Irlanda, Emiratos Árabes Unidos, Senegal o Azerbaijan.

Para consultar el ranking completo y ampliar la información, visita:

Doingbusiness.org

Por Blanca Ros

Formación Relacionada

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿En qué país resulta más fácil emprender?

Como cada año, el Banco Mundial publica un Informe anual: Doing Business: "Más allá de la eficiencia", que establece un índice. Este índice mide cuestiones que favorecen el desarrollo de una actividad empresarial, hablando de forma clara, mide la fa...