España, mantiene estable su Índice de la Percepción de la Corrupción en 2014 

A principio de mes, Transparency International, la reconocida organización que combate la corrupción a nivel nacional e internacional, publicó el Índice de la Percepción de la misma para el presente año 2014, siendo este un indicador referente para analizar este fenómeno.

don-quixote-390172_640En este último IPC, Índice de la Percepción de la Corrupción, Dinamarca obtiene una puntuación que refleja según las opiniones de los expertos, ausencia de corrupción; por el contrario países como Somalia y Corea del Norte ocupan las posiciones en las que se percibe un alto nivel de corrupción. España se encuentra en la posición número 37, con una puntuación de 60, compartiendo lugar con Israel.

Si se analizan los resultados obtenidos del caso español respecto a la edición anterior, la de 2013, se observa que durante el período de 2014 se ha empeorado la puntuación; pero este aumento, al ser mínimo, ya que únicamente el incremento producido ha sido de un punto, no demuestra que la situación en España haya variado mucho en este último año.

Es el momento de plantearse si los mecanismos implantados y el ejercicio de control actual están dando sus frutos, como se afirma en el informe. ¿Nos estaremos adentrando en las prácticas del buen gobierno?

A pesar de estas estadísticas, el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) afirma que, la corrupción se encuentra según la población española, actualmente entre uno de los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad y por el que más preocupación muestran. Debido a esto, la sociedad y los medios de comunicación están más implicados que nunca, por ello se han convertido en un actor clave, que se encuentra ahora en primer plano influyendo de manera directa y mostrándose mucho más partícipes en asuntos que nos conciernen a todos.

 

Por Blanca Ros

Foto BlancaDirectora de Área de Desarrollo Sostenible de IMF y politóloga por la Universidad de Valencia.  Compatibiliza la coordinación de los Máster en Desarrollo Sostenible con mi labor en Club UNESCO para la Protección del Patrimonio Inmaterial, dentro de la Cátedra Internacional Unesco Creat-Inn-Pact, que es donde se gesta la idea de formar a líderes en el Desarrollo Sostenible, por el que apuesta Naciones Unidas en la nueva agenda 2015-2030.