EUROSTAT: la herramienta de la Unión Europea para el Desarrollo Sostenible

La Unión Europea, de la misma forma que el resto de países, necesita incluir en su estrategia, propuestas que la encaminen hacia el Desarrollo Sostenible. Como en todo proceso de toma de decisiones, se presentarán diversas alternativas a las que se puede aspirar a la hora de decidir por una propuesta o por otra, pero la clave reside en conseguir detectar todas las oportunidades que surjan y a partir de ahí como en todo negocio, optar por la que más convenga.

Los líderes de los Estados Miembros, e instituciones europeas recurren frecuentemente a herramientas que les permitan conocer una situación determinada en un momento determinado, su evolución en el tiempo y respecto a otros países. Para ello, evidentemente utilizarán estadísticas de corte nacional, pero si hablamos de Unión Europea, es preciso hablar de EUROSTAT;  la oficina de estadística de la Unión Europea.

Este instrumento proporciona estadísticas a nivel europeo en las que se pueden realizar comparaciones entre países, jugando un papel importante en las políticas comunitarias.

Con el propósito de que la Unión Europea se guíe por políticas sostenibles, se han establecido temas a tratar por su importancia a nivel internacional; como por ejemplo el desarrollo socioeconómico, la inclusión social, el transporte sostenible o la buena gobernanza de un país. A su vez, estos temas poseen indicadores que se analizan al detalle, con el fin de mostrar una visión global de todos los países adheridos, determinando si se cumple o no lo establecido por los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos indicadores a los que nos hemos referido se presentan en función de distintos niveles,  ordenados para dar respuesta a las demandas y necesidades de los ciudadanos: indicadores operacionales, explicativos, contextuales, aquellos que se encuentran en fase de desarrollo o que monitorean objetivos generales.

Por tanto, mediante herramientas como EUROSTAT, se permite conocer el PIB real per cápita y su relación con la tasa de crecimiento, el número de personas que se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, el consumo de energía del transporte en relación con el PIB o la coherencia política y su eficacia respecto a las políticas de buen gobierno.

Para concluir, es necesario recurrir a instrumentos que puedan proporcionar y suministrar información para avanzar en la sostenibilidad; el hecho de implementar medidas de Desarrollo Sostenible, significa establecer nuevas estrategias y políticas de acción que se impongan ante los desafíos mundiales, desde el ámbito político, social y económico.

 

blanca ros

 

Blanca Ros, tutora del Área de Desarrollo Sostenible de IMF