Inicio » Desarrollo Sostenible » Funciones de Recursos Humanos y Sostenibilidad

Funciones de Recursos Humanos y Sostenibilidad

Últimamente se viene aplicando el novedoso concepto de sostenibilidad al ámbito de los Recursos Humanos, influyendo el mismo, de igual forma, en el cambio del concepto hombre en el ámbito empresarial. En esa línea hemos pasado del término Personal,  al de Talento Humano, relacionado este último con la idea de sostenibilidad dentro de los Recursos Humanos como estrategia conveniente en las empresas.

No se puede hablar hoy en día de gestión de Recursos Humanos sin que vaya unido al de sostenibilidad, entendiendo como tal el compromiso y responsabilidad con la creación de valor económico social, y ambiental, procurando el bienestar del capital humano.

Dentro del área de Recursos Humanos en la empresa, sobresalen determinadas funciones como las más adecuadas para la implantación de la sostenibilidad. Para identificar las mismas,  en primer lugar,  se deberá tener una noción acerca de cuáles son las  principales del área de Recursos Humanos, que se entiende de  forma genérica con el control,  gestión y administración del equipo humano que integra la empresa.

Podemos definir como Administración, la relativa al manejo, administración y gestión de dichos recursos, debiendo tener los empleados que la desarrollan conocimientos y cualificaciones más técnicas y específicas. Por otra parte, la función de Dirección del Área de Recursos Humanos, engloba las anteriores funciones, dirigiéndolas y coordinándolas, y son desempeñadas por personal con visión global de los Recursos Humanos, con capacitaciones propias para el mando del factor Humano. Por último, se define la Gestión de Recursos Humanos,  que es de carácter estratégico y proactivo, adelantándose y previendo la aparición de las posibles deficiencias.

Muchas son las funciones a conocer y desarrollar, entre otras:

  • Selección: relativo a la búsqueda, captación y elección de candidatos para ocupar puestos vacantes, (reclutamiento, pruebas selectivas, evaluación del candidato, perfil profesional, etc.).
  • Formación: todo lo relacionado con el adiestramiento de los empleados, (elaboración del plan de formación, preparación, impartición y evaluación del mismo, etc.).
  • Administración de los recursos humanos: se encarga del desarrollo y administración de los programas implantados, (nóminas, seguridad social, bases de datos de personal, control de asistencia, etc.).
  • Relaciones laborales: garantiza las relaciones entre empresa y empleados, (negociación colectiva, régimen interior, comunicación, reclamaciones, etc.).
  • Servicios sociales al personal: en relación al mantenimiento de la satisfacción de los empleados y la asistencia a problemas relativos a seguridad y bienestar personal, (servicio médico, vivienda, seguridad e higiene, etc.).

De dichas funciones, las más relevantes para la creación de un entorno laboral más responsable, se centran en las relaciones laborales, el dialogo social, condiciones de trabajo, protección social, salud, seguridad ocupacional, y el sistema retributivo, entre otras.

Para la obtención del máximo rendimiento de tales recursos, se ha de ensamblar, o adecuar de forma optima, dichas funciones genéricas, puesto que ninguna puede desarrollarse bien sin el complemento de las otras, siendo del todo punto imprescindible, para el éxito del Departamento, la continua formación de su personal, a partir de los continuos y rápido cambios e innovaciones.

Un departamento de Recursos Humanos con políticas de aplicación obsoletas y no actualizadas al criterio de sostenibilidad no es competitivo ni rentable

La cuestión a plantear es, ¿tienen las Pymes capacidad para implementar una gestión de Recursos Humanos inspirada en criterios de sostenibilidad, o es solo propio de grandes empresas?

 

María Cano Soriano, profesora en máster de Recursos Humanos en Cela Open InstitutMaría Cano Soriano, profesora en máster de Recursos Humanos en Cela Open Institute

 

 

 

Formación Relacionada

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Funciones de Recursos Humanos y Sostenibilidad

Últimamente se viene aplicando el novedoso concepto de sostenibilidad al ámbito de los Recursos Humanos, influyendo el mismol.