La Conferencia de Rio +20 y el surgimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Del 20 al 22 de junio de 2012, en Rio de Janeiro, se reunieron jefes de Gobierno, de Estado y multitud de representantes con el objetivo de reafirmar el compromiso con el desarrollo sostenible y mejorar las condiciones de vida de las generaciones futuras; esta iniciativa es conocida como “El futuro que queremos”, o la Conferencia de Rio +20.

la conferencia de Rio +20

Se determinó la necesidad de que el desarrollo sostenible esté presente tanto en la economía como en la sociedad y en el medio ambiente, reconociéndose la interconexión de estas dimensiones. Estos enfoques constituyen y  fortalecen el desarrollo sostenible con el fin de combatir los desafíos que presenta la sociedad a nivel mundial y detectar las necesidades o deficiencias actuales.

Se apostó por revisar el marco institucional para el desarrollo sostenible y dirigirlo hacia la acción y la obtención de resultados, mediante un enfoque de carácter sistemático en todas y cada una de las dimensiones mencionadas con anterioridad.

Otra propuesta que goza de carácter fundamental es el fomentar la participación de forma eficiente y efectiva de los diferentes países en los procesos de la toma y determinación de decisiones, así como la intervención de la sociedad civil.

desarrollo sosteniblePara implementar estas propuestas, determinados grupos de acción, aunaban esfuerzos para lograr la consecución de los Objetivos del Desarrollo del Milenio acordados en el año 2000; a partir de los resultados obtenidos en la Conferencia de Río, con la premisa de fortalecer la importancia del  desarrollo sostenible, se acuerdan Objetivos de Desarrollo Sostenible que forman parte de la Agenda post 2015.

Para acelerar este proceso, se creó un Grupo Abierto de Trabajo de ODS cuya misión es impulsar esfuerzos que abordan los desafíos económicos, sociales y medio ambientales.  Con el fin de emitir la propuesta, y hacer más partícipe al ciudadano, utilizan herramientas como la plataforma  “The World We Want”, que refleja las prioridades de la sociedad, a través de diferentes áreas temáticas de consulta; proyecto que se ejecuta conjuntamente entre Naciones Unidas y el Mundo.

Por Blanca Ros