Inicio » Desarrollo Sostenible » Los objetivos de Desarrollo Sostenible, un compromiso mundial

Los objetivos de Desarrollo Sostenible, un compromiso mundial

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible se ratificarán el próximo 25 de septiembre, con motivo del 70 aniversario de la creación de Naciones Unidas. Jefes de Estado, Altos Representantes y líderes de 193 países, se reunirán en Nueva York, con un mismo fin: renovar el compromiso ya existente desde la creación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y lograr que las nuevas metas propuestas se cumplan en el transcurso de los próximos quince años.  Así mismo, los nuevos Objetivos entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2016.

 

Conoce los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un compromiso mundial
La Agenda 2030, recoge un plan de acción para acabar con uno de los mayores desafíos que plantea el mundo en la actualidad: el hambre.  Para ello es necesario que se tomen nuevas medidas y los ODS, velarán por las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y  el asociacionismo. Las personas  son las promovedoras del cambio y deben estar dispuestas a poner fin a las injusticias y a proteger a aquellos colectivos más vulnerables , para que puedan vivir en un entorno digno.  Así mismo se debe incidir sobre el planeta, apostando por una gestión sostenible de recursos lejos del consumo y adoptando medidas de precisa urgencia respecto al cambio climático.

Este Programa de Naciones Unidas representa la universalidad de políticas de desarrollo sostenible; las propuestas sobre el que versa el mismo, deben aplicarse por una parte, en función de la realidad de cada país, municipio o localidad, y por otra, en  función de los recursos disponibles y de las necesidades que requiera cada sociedad.

De impresionante tiene que calificarse la campaña que se ha llevado a cabo para concienciar a todo el planeta de la importancia que supone no solo el establecimiento de nuevos retos, sino el cumplimiento de los mismos. Es importantísimo que estos Objetivos se conozcan y por ello se ha producido una movilización de la sociedad civil, Organismos Internacionales y multitud de entidades público-privadas; todos ellos comprometidos para trasladar el mensaje. Este proceso debe regirse por la solidaridad mundial y es necesario optar por  un camino, en el que términos como responsabilidad en la toma de decisiones, diálogo y cooperación se encuentren presentes.

Todos y cada uno de nosotros debe contribuir  a que el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en consecuencia los indicadores correspondientes que los determinan, se conviertan en una realidad.

Si quieres ampliar tu información sobre los Objetivos de Desarrollo sostenible, visita: http://www.globalgoals.org/es/

Conviértete en un líder del siglo XXI con el Máster de Liderazgo Sostenible y Desarrollo Directivo.
blanca rosPor Blanca Ros, tutora del área de Desarrollo Sostenible de IMF Business School

 

 

 

 

 

 

 

Formación Relacionada

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Los objetivos de Desarrollo Sostenible, un compromiso mundial

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible se ratificarán el próximo 25 de septiembre, con motivo del 70 aniversario de la creación de Naciones Unidas.