Madrid inicia el 2016 con una millonaria inversión en sostenibilidad

Despedimos el 2015 con la palabra cambio en la boca de todos los ciudadanos. Y es que este año, ha sido un año de cambios. Cambios en la sociedad, en la política, en el modo de vivir y se ha ido tomado más conciencia sobre problemas que afectan a todo el mundo, como las consecuencias que acarrea el cambio climático; en definitiva todos estos cambios se contemplan bajo el paraguas del Desarrollo Sostenible o sostenibilidad  debido a la interacción existente entre la economía, la sociedad y el medio ambiente.

El CIS publica cada mes un barómetro que indica los tres problemas que existen actualmente en España y cómo los percibe la sociedad española. La preocupación de los españoles este año ha girado en torno al paro, los problemas económicos y la corrupción y el fraude. Estos resultados presentan una variación respecto a los obtenidos en 2014, ya que se mantenían constantes los mismos problemas pero lo relacionado con los políticos en general, los partidos políticos y la política también estaba presente. Parece que esto ultimo en cierta forma ha empezado a cambiar con la ruptura del bipartidismo y la entrada en juego de otras fuerzas políticas, desestabilizando el panorama conocido hasta el momento.

Sin embargo y a pesar de que se va tomando más conciencia sobre los problemas medioambientales, la comunidad española sigue sin tenerlos en consideración.

La sociedad no tiene muy presente la sostenibilidad, pero ¿la tienen los gobiernos? y si es así ¿cuál es su previsión para el próximo año?

Eco de ello se ha hecho la comunidad de Madrid y ha puesto de manifiesto, que conforme a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, destinará los excedentes del Presupuesto de 2016 a inversiones de carácter sostenible según los parámetros que enmarca la ley.

El gobierno de Madrid afirma que en el 2016 la inversión será de 220 millones de euros mayor que lo invertido durante el año en curso; se estima que se financiarán más de 500 proyectos que permitirán hacer de Madrid, una ciudad con mejor calidad de vida cubriendo las verdaderas necesidades de los madrileños. Los  programas se centrarán en la construcción de vías ciclistas y el aumento de zonas verdes, también se apostará por realizar mejoras en colegios o bibliotecas, en definitiva, mejoras en servicios de dominio público.

2016 promete ser un año que consolide trasformaciones sociales, políticas y económicas que durante 2015 se han barajado y puesto sobre a mesa; Madrid ya lo está haciendo, pero ¿se realizarán cambios también en el resto de Comunidades Autónomas? ¿Se apostará por alternativas que permitan implementar el Desarrollo Sostenible? Tenemos todo un año para averiguarlo, que empiece la cuenta atrás…

¡Si quieres saber más sobre cómo aplicar alternativas de Desarrollo Sostenible en tu comunidad, visita el Master en Desarrollo Sostenible para Entidades locales!

 

Blanca Ros, Tutora en el Máster de Desarrollo Sostenible de IMF Business SchoolBlanca Ros, tutora del Área de Desarrollo Sostenible de IMF

@BlancaRosR