Naciones Unidas impulsa una campaña en contra del racismo

La semana pasada, se celebró una cuestión, que debía conmemorarse cada día del año. Con motivo del día internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial el 21 de marzo, por su importancia a nivel mundial, se consideró extenderlo hasta el 27 del mismo mes, configurándose de esta manera una Semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial. La Asamblea General de Naciones Unidas, acordó que esta semana por su magnitud debía formar parte de las Agendas de todos los Estados, al fin de que se realicen labores de promoción de actividades y se fomente la concienciación de lo que sigue suponiendo la discriminación racial hoy en día.

En diversos lugares del mundo se ha querido homenajear esta problemática que sufren multitud de países. Actos que se celebraron al unísono para conmemorar que debe ponerse freno a todo trato discriminatorio simplemente por tener uno u otro origen. Es sorprendente que en la actualidad y en pleno siglo XXI que se menosprecie a las personas por sus características físicas y se les prive de sus derechos y libertades en todos los ámbitos de la sociedad.

Debates, reuniones y rueda de preguntas es lo que ofrecen los Estados para reivindicar el fin de la discriminación. En Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos celebró un debate sobre la discriminación racial en el mundo, mientras que en Nueva York se convocó una reunión con un invitado de honor, Ahmed Reid, miembro del Grupo de Trabajo de Expertos sobre las Personas de Ascendencia Africana se encargó de pronunciar el discurso. Todo ello mientras a través de las redes sociales miembros del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial respondían a una rueda de preguntas realizadas por los usuarios.

Con el lema Luchemos contra el racismo, Naciones Unidas ha realizado una campaña para demostrar que las apariencias muchas veces engañan y de esto somos conscientes en nuestro día a día. Existen sectores de la población que son más vulnerables al racismo como los emigrantes, mujeres menores y jóvenes, personas que viven en la pobreza más extrema, personas con descendencia africana que han sido durante siglos victimas de racismo y de la esclavitud, o los pueblos indígenas.

Por ello es importante, sumarse a esta causa con motivo del 15º aniversario de la Declaración y el Programa de Acción de Durban contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, que fueron aprobados en 2001 y condenar todo comportamiento que atente contra un ser humano y contra sus derechos y libertades, siendo imprescindible que los líderes adopten medidas nacionales e internacionales con el objetivo de no socavar los derechos fundamentales de la humanidad.

Si te interesa el papel del líder en este siglo, infórmate sobre el Máster en Desarrollo Directivo y Liderazgo Sostenible.

 

Blanca Ros, Tutora en el Máster de Desarrollo Sostenible de IMF Business SchoolBlanca Ros, tutora del Área de Desarrollo Sostenible de IMF Business School

@BlancaRosR