Inicio » Desarrollo Sostenible » Our Common Future

Our Common Future

En numerosas ocasiones en este blog, hemos hecho referencia al Informe Brundtland, para explicar de dónde proviene el concepto inicial de Desarrollo Sostenible.

Pero, ¿Quién es Brundtland?, y ¿qué afirma el informe que lleva su nombre?

desarrollo sostenible
(Foto de theelders.org)

Gro Harlem Brundtland, traspasó el ámbito de la salud y tras observar desde la Organización Mundial de la Salud los problemas a los que se enfrentaba el planeta, empezó a preocuparse por el Medio Ambiente y a hacer de esto una prioridad; el mismo Secretario General de las Naciones Unidas, en el año 1983, fue el encargado de invitar a esta médica de profesión, a presidir una Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

Cuatro años después en el año 1987, la denominada Comisión Brundtland, publicó “Our Common Future”, o Nuestro Futuro Común. Este informe acercó el Desarrollo Sostenible al “Discurso público” como sostiene Naciones Unidas.

Como hemos comentado con anterioridad, en esta primera definición, los términos “Desarrollo Sostenible”, se entienden como “la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”, principio por el que debe regirse Naciones Unidas y por tanto gobiernos, organizaciones y demás entidades público-privadas.

Convirtiéndose en una preocupación a nivel mundial, la finalidad del Informe residía en tratar de que en todos los países imperara el Desarrollo Sostenible, siendo capaces de reorientar las políticas de ámbito nacional e internacional establecidas, mediante factores como la revitalización del crecimiento, la preservación de la paz o la solución  de los problemas de la pobreza. El Desarrollo Sostenible requiere que las sociedades tomen conciencia de la necesidad existente de cambio y de la necesidad  urgente de proteger el progreso humano; velando por la protección de los recursos naturales y garantizando la igualdad de oportunidades para todos.

Por Blanca Ros

Si te ha gustado este post, quizás te interese el Máster en Desarrollo Sostenible para Entidades Locales.

Formación Relacionada

Una respuesta

Los comentarios están cerrados.

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Our Common Future

En numerosas ocasiones en este blog, hemos hecho referencia al Informe Brundtland, para explicar de dónde proviene el concepto de Desarrollo Sostenible.