Inicio » Desarrollo Sostenible » ¿Qué problema es el que más preocupa al ciudadano español?

¿Qué problema es el que más preocupa al ciudadano español?

elections-536656_640Estudios realizados por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), en este año 2015, afirman a través de las encuestas publicadas, que los problemas que ocupan un lugar más relevante en las preocupaciones de la sociedad española son: el paro, la corrupción y el fraude, los problemas de índole económica y por último, los políticos en general, los partidos políticos y la política. El porcentaje más distintivo recae en el paro, que alberga un 78,6 % que provienen de una muestra con un total de 2.476 individuos encuestados.

Si analizamos ciertos indicadores, que responden a los problemas reales que se hallan presentes en nuestra sociedad actual, podemos determinar que la preocupación del ciudadano va en función de cómo se encuentre el escenario social en el momento concreto en el que se procede a realizar la encuesta; si nos remontamos por ejemplo al 2004, el problema que cobra más importancia en las encuestas correspondientes a ese año, es el terrorismo; esto se debe a los atentados producidos en ese mismo período de tiempo.

Si realizamos un enfoque sostenible de los problemas que más quebraderos de cabeza generan a la sociedad española, podemos hacernos una pregunta: ¿Los ciudadanos españoles centran sus preocupaciones en torno a problemas sostenibles? ¿O por el contrario, esto no supone un problema elemental para ellos?

Para explicar estas cuestiones, a parte de los parámetros que hemos comentado con anterioridad, se establecen otros criterios que conforman diferentes ámbitos relacionados con la sociedad, el medio ambiente y la economía, es decir, que forman parte de las dimensiones que componen el Desarrollo Sostenible.

desarrollo sostenible

En cuanto a la dimensión social, los españoles mostramos un interés mayor por encontrar una solución a problemas de carácter diverso, como la crisis de valores actual, la educación, la sanidad o los desahucios que a los problemas relacionados con la mujer, a pesar de lo que este tema ha suscitado y suscitará en la sociedad en la que nos encontramos inmersos, o a las guerras internacionales, aquellas guerras que no nos tocan de forma directa, para hablar sin rodeos, nuestra preocupación es de un 0,1 %.

Si nos centramos en la esfera medio ambiental, lo acontecido con el medio ambiente no goza de mucho interés, es más, la importancia que le otorgaban unos pocos, se ha ido diluyendo en el paso de los años, reduciendo la misma a un “ridículo” 0,2 %.

Por último, no es nuevo afirmar que los problemas de índole económica, despiertan una mayor controversia, ya que aquello que “nos toca el bolsillo”… es prioritario en la mayoría de ocasiones y por tanto es lo que tratamos de resolver con más urgencia.

 

Por Blanca Ros

Formación Relacionada

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué problema es el que más preocupa al ciudadano español?

Realizamos un enfoque sostenible de los problemas que más quebraderos de cabeza generan a la sociedad española. ¡descúbrelos!