Under the Dome, un documental que invita a reflexionar el precio del desarrollo

De nada sirve tener leyes y límites si los mismos son flexibles o si no hay entes capaces de hacerlos cumplir.

Desde hace muchos años se ha venido hablando de la contaminación y de los grandes problemas que ésta causa a la sociedad y al planeta; se han estudiado sus causas, y en algunos casos, se han establecido normas y límites para tratar de combatirla y evitarla. Sin embargo y a pesar de esta realidad, para muchos países su desarrollo significa industrialización sin control, con lo que han dejado de lado los graves problemas que esto podría traer a nivel social y ambiental. Todo país debe luchar por su desarrollo, pero por un Desarrollo Sostenible, donde exista un equilibrio entre economía, ambiente y sociedad.

shanghai-456762_640

Actualmente, China es un país que tiene severos problemas de contaminación: un lugar donde, en muchas ciudades, los días con cielo azul son contados y hay niños que aún no han podido ver las estrellas por primera vez, un lugar donde las personas tienen que salir a las calles con mascarilla, donde los casos de cáncer de pulmón se han incrementado notablemente y donde, según un artículo publicado por el diario El Mundo, ya en el año 2012 hubo 670 mil muertes prematuras a causa de la contaminación.

Ante esta realidad surge Under the Dome (Bajo la Cúpula) un documental realizado por la periodista Chai Jing, que preocupada por la realidad del país donde su hija crecería y donde los niveles de contaminación y polución superan los límites establecidos, busca mostrar una situación a fin de trabajar por una solución.

Durante los 104 minutos que dura el documental se pone de manifiesto la necesidad del establecimiento de normas estrictas en materia de control ambiental, además de la necesidad del nombramiento de organismos destinados para hacerlas cumplir; de nada sirve el establecimiento de leyes si no hay quien las aplique. Este documental, 5 días después de su publicación ya había sido visto por 200 millones de personas momento en que fue censurado por el gobierno Chino.

Chai Jing presentando documental

 

Ante este trabajo, el nuevo Ministro de Medio Ambiente de China Chen Jining, aceptó la problemática del país en esta materia y comentó: «Mejoraremos la transparencia y garantizaremos los derechos del público a supervisar la lucha contra la contaminación».

Al hablar del desarrollo de un país es importante entender que el mismo debe ser sostenible, lo que implica que debe proteger los recursos que lo rodean, no solo para las generaciones presentes, sino también para las futuras.

Por Álvaro Rodríguez