Inicio » Actualidad » El 2015 es un año de récord mundial en renovables

El 2015 es un año de récord mundial en renovables

2016 Record energías renovables

Recientemente se han publicado sendos informes que justifican el buen desarrollo de las energías renovables. Se trata de dos informes periódicos que en esta ocasión han estado acompasados en el tiempo.

El primero de ellos es el que se edita por IRENA (International Renewable Energy Agency), titulado Renewable Energy and Jobs – Annual Review 2016. Según IRENA, las renovables emplean a 8,1 millones de personas en el mundo, un 5% más que el año anterior, valor de gran importancia ya que contrasta con lo que se tiene en la industria energética en general, ya que en la tradicional se están destruyendo empleos. Se espera incluso que la tendencia sea alcista consecuencia de las políticas ambientales derivadas de los compromisos en materia ambiental a raíz del Acuerdo de París (para cumplir con los compromisos internacionales del mismo, implica la generación de más de 24 millones de empleos en todo el mundo, por lo que se trata de un sector de gran pujanza). Por países China, Brasil, Estados Unidos, India, Japón y Alemania son los países que más trabajadores ocupan. Por sectores el de la fotovoltaica, biocombustibles líquidos, hidroeléctrico y eólico son los más demandantes, aunque si se suman los correspondientes a los biocombustibles líquidos, la biomasa sólida y el biogás, el sector de la biomasa se encuentra por encima del resto.

Asimismo el año pasado fue un momento espectacular para el desarrollo de las energías renovables, sobre todo por la potencia instalada. Según el informe publicado Informe REN21 2016 GSR Renewables 2016 Global Status Report, la potencia total instalada a finales de dicho año es de 1.849 GW, incrementándose en 147 GW en esos últimos doce meses. En términos económicos la cifra todavía es más espectacular, ya que roza los 286.000 millones de dólares (algo más de 250.000 millones de euros), siendo China el que acapara más de 100.000 millones de dólares y Estados Unidos algo más de 44.000 millones. El importante crecimiento se debe principalmente a la mayor competitividad de los costes de las renovables frente a las fuentes tradicionales, políticas favorecedoras de su desarrollo en determinados lugares (como India y Brasil, Estados Unidos y China), mejoras en los accesos a la financiación, mayor preocupación por el medio ambiente, etc.  Las energías renovables que más han crecido son la solar, con algo más del 56% de la potencia total, y la eólica con un 38%.

LEE  Instalación de aerogeneradores marinos en Europa

Hay que indicar también que las grandes compañías internacionales como Google, Facebook, Microsoft o Amazon, están demostrando su interés por el sector de las energías renovables, debido a que tienen compromisos adquiridos de inversiones de cientos de millones de dólares, por lo que ello también contribuye al crecimiento del sector.

 

 

José Javier Alonso, tutor Energías Renovables

 

Jose Javier Alonso, Tutor del Master en Energías Renovables y Master en Eficiencia Energética y Sostenibilidad de IMF Business School.

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El 2016 es un año de récord mundial en renovables

Según IRENA, las renovables emplean a 8,1 millones de personas en el mundo, un 5% más que el año anterior, valor de gran importancia.