Consejos para ahorrar energía con estos pasos

Ya estamos en pleno período estival y no conviene bajar la guardia en estas fechas en las que el calor aprieta más de lo debido, ya que de hacerlo podemos tener más de un imprevisto cuando recibamos la factura de la compañía eléctrica. Es por ello, por lo que, en este post se dan unas simples pautas de comportamiento para ahorrar energía en nuestros hogares sin reducir nuestro nivel de confort.

Consejos para ahorrar energía con estos pasos

Bajar las persianas de nuestros domicilios

Es muy necesario bajar las persianas de nuestros domicilios, sobre todo si la incidencia de los rayos del Sol se produce de manera directa. De no hacerlo, se produciría un sobrecalentamiento innecesario. Además, la colocación de toldos en aquellos lugares puede ser también un complemento perfecto, ya que posibilita reducir el calor hasta en un 90% en función de la tipología y la orientación. Estas medidas deben retirarse en el momento en el que ya no se tenga la incidencia directa del Sol, éste se encuentre en la trayectoria de manera descendente, de noche o a primeras horas de la mañana, con la finalidad de facilitar la entrada de aire fresco en el domicilio.

Instalación de ventiladores de techo

La instalación de ventiladores de techo facilita la distribución de aire de una manera más o menos homogénea con un consumo sensiblemente inferior al del aire acondicionado.

LEE  Vegetación y sombra, claves de la eficiencia energética

Crear en los hogares corrientes forzadas de aire

Se pueden crear en los hogares corrientes forzadas de aire. Para ello, se tienen que tener ventanas que estén enfrentadas, y en una de ellas se posiciona un ventilador de pie con la finalidad de extraer el aire caliente del interior de la vivienda hacia el exterior.

No ingerir alimentos que tengan una temperatura elevada

La alimentación es un recurso que es muy importante, ya que no conviene ingerir alimentos que tengan una temperatura elevada. Es por ello por lo que es el momento de las cremas o sopas frías, de las ensaladas, del consumo de fruta fresca de temporada, y con todo ello, siempre, ingerir abundante agua para no quedarse nunca deshidratados.

Tapar la piscina durante la noche para evitar pérdidas de evaporación

En el caso de tener la suerte de contar con piscina en la vivienda, es aconsejable taparla durante la noche con la idea de evitar las pérdidas por evaporación y así tener un valor uniforme y lo más homogéneo posible del agua durante todo el día.

Aire acondicionados ubicados en lugares donde no les dé el sol

Respecto a los equipos de aire acondicionados, deben estar ubicados en lugares en los que no les dé el Sol y se puede producir una buena circulación del aire. Debe estar apagado en el caso de que no haya nadie en las estancias a las que dé servicio. La temperatura de regulación debe estar próxima a los 25 ºC, aunque todo dependerá de la humedad con la que se cuente para así mantener la misma sensación térmica (a medida que se incremente el valor de humedad, la temperatura debe reducirse).

LEE  La energía marina, más presente que nunca

Es importante el descenso que se produzca en la temperatura de consigna, ya que por cada ºC se estima un incremento entre el 5 y el 6% en el consumo de energía. Además, en el encendido no es recomendable bajar el termostato a una temperatura inferior a la deseada, porque no sirve para nada y lo que se consigue es incrementar el gasto energético.

Mantener limpios los filtros de aire del frigorífico y aire acondicionado

Tanto el aire acondicionado como el frigorífico en verano realizan un trabajo importante. Para que se produzca en perfectas condiciones es preciso mantener limpios los filtros de aire y la parte trasera del mismo, respectivamente, ya que si se encuentran sucios u obstruidos por elementos, los equipos funcionan peor y deben consumir más energía para su funcionamiento.

Disponer en la vivienda de lámparas tipo LED

Disponer en la vivienda de lámparas tipo LED, además de contar con mejor eficiencia energética, se calientan menos e irradian menos calor al entorno.

Finalmente indicar, que en todo caso siempre es muy necesario contar con un buen aislamiento térmico para evitar pérdidas de energía.

 

razones para ahorrar energia en verano

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *