El mercado eléctrico en España

El mercado eléctrico español se ha convertido en el triste protagonista de estos últimos meses. Si quieres conocer su funcionamiento y cómo se fijan los precios, te lo contamos todo en los siguientes apartados.

¿Cómo funciona el mercado eléctrico español?

Al tratarse de un bien que no puede almacenarse, es necesario disponer de la cantidad suficiente para afrontar los picos de demanda. Además, el reparto de la electricidad exige que se realice en tiempo real, es decir, a medida que se genera electricidad se consume.

Como es lógico, el sistema necesita un fluido eléctrico constante,, por lo que es necesario:

  • Elegir cuáles son las centrales que deben generar electricidad.
  • Fijar el precio basándose en la técnica exigida por el operador de red y en el precio que puede exigir el operador del mercado.

Así, se establece que debe haber libre competencia para que el consumidor pague lo mínimo posible. Además, el sistema debe ser estable y seguro. Red Eléctrica de España dispone de varios algoritmos que analizan cuál será a demanda para cada hora del día. Esta información la utilizan los operadores del mercado (compañías eléctricas) para realizar sus previsiones.

La demanda no puede determinarse con total exactitud, ya que depende de agentes externos impredecibles. Así, el pool, nombre con el que se conoce al mercado de producción de energía eléctrica, está gestionado por el Operador del Mercado Ibérico Español (OMIE). Este estamento programa una sesión al día, seis a distintas horas de la jornada y un seguimiento continuado. El reparto se produce así:

  • En la primera sesión se negocia el precio general de la energía para ese día.
  • En las seis sesiones siguientes se van ajustando, mediante subasta, el precio para cada hora.
LEE  Salidas profesionales en el sector de las energías renovables

¿En qué consiste la subasta de los precios de la energía eléctrica?

Cada día, los generadores de energía renovable, térmica, nuclear o hidráulica presentan su oferta para cada hora del día siguiente. Los precios deben oscilar entre los cero euros y un máximo de 180, 3 Mwh. Hay que añadir que los grandes consumidores y las compañías que comercializan la energía eléctrica ofrecen un precio de compra. Entran en este proceso la viabilidad de las interconexiones internacionales.

Es decir, si la energía nos parece en España demasiado cara, la podemos importar de Francia o de Portugal, por citar dos ejemplos. OMIE se encarga de ordenar las ofertas dependiendo de la oferta (el precio de venta de menor a mayor) y el precio de compra (la demanda de mayor a menor).

¿Cómo se fija el precio?

Debemos distinguir entre las centrales que generan energías renovables (hidráulica, solar y eólica), que presentan ofertas cercanas a los cero euros, y otras opciones como:

  • Las centrales nucleares. Su coste varía, aunque suele ser bajo. El motivo es que cuesta más dinero parar y activar una central que vender a un precio económico.
  • Las centrales de combustibles fósiles como gas o carbón. El precio del megavatio depende del coste de la energía primaria y del que deban pagar por emitir CO2 a la atmósfera. Ello provoca que el carbón haya dejado de usarse en nuestro país como combustible para las centrales.

Así, para cada hora del día se elige cuál es el tipo de energía que puede cubrir la demanda. Sin embargo, los beneficios se reparten entre todos los operadores. Esta circunstancia ha provocado que algunos expertos comenten que no se trata de un sistema justo y que los implicados no vayan a cambiarlo, ya que obtienen dinero incluso sin vender la energía que generan. Pero también hay otros factores que influyen en el precio.

LEE  La lupa, instrumento con propiedades fotovoltaicas

¿Por qué si se compran energías renovables a coste cero la factura de la luz no baja de precio?

No parece demasiado lógico. De hecho, hay casos en los que de las 730 horas mensuales cerca de 80 horas la energía se compra casi a coste cero. Como es lógico, este precio lo tienen las horas nocturnas o con menor demanda y siempre proviene de la energía solar, eólica o nuclear.

Pero el mayor gasto eléctrico se produce durante las horas centrales del día lo que sube el precio final. Igualmente, hay que aclarar que el 65 % de la factura depende del gobierno. Es decir, el precio bajo que se fije en el pool no llega a afectar al cliente final. La composición de la factura eléctrica es:

  • Un 47 % proviene de los costes regulados. Se incluye el transporte y la distribución, las energías renovables, el operador del sistema o del mercado, la interrumpibilidad, el pago por capacidad y la moratoria nuclear.
  • Un 31 % hace referencia al coste de producción. Proviene del precio del mercado OMIE marcado por Euphemia y de los servicios de ajuste de la Red Eléctrica Española. Este último aspecto tiene en cuenta la cercanía de las centrales eléctricas a las distintas zonas del país. La variación de la demanda también incide en el precio.
  • Un 22 % de impuestos. Como se ha indicado, podría llegar a ser hasta el 35 %. De hecho, hay una tasa municipal que implica el pago del subsuelo de cada ciudad por la conexión eléctrica. Se añade el impuesto eléctrico, creado para financiar el carbón y ahora en manos de los gobiernos autonómicos (carga cada factura con el 5, 11 %). Finalmente, el IVA del 21 %, a pesar de ser un bien esencial, termina por aumentar el precio final a abonar.
LEE  Las Minas del Siglo XXI están al lado de casa

La unión de todos los factores anteriores provoca los altibajos que se han experimentado recientemente en los precios de la luz en España. Se espera que la colaboración de las partes implicadas permita reducir las tarifas eficazmente. Todo sea por recibir una factura más equilibrada y acorde a los precios reales de cada productor .

Tras conocer las peculiaridades del mercado eléctrico quizá te interese cursar nuestro máster online en energías renovablesEn su programa se repasan aspectos esenciales relacionados con el precio y con el auge que está experimentando esta alternativa. Consúltanos para conocer mejor todos los detalles de nuestra oferta educativa.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *