Las Energías Renovables en datos de empleo

Recientemente se ha publicado por parte de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), el estudio anual titulado Renewable Energy and Jobs – Annual Review 2019 , donde se analizan las distintas energías renovables y el empleo en cada una de ellas por regiones. Como principales datos se puede decir que en el pasado 2018, once millones de personas trabajaron en el sector de las energías renovables (un 7% más que un año antes), el 39% del total en un único país como es China, seguido de la Unión Europea, Brasil, Estados Unidos e India.

Las energías renovables en datos de empleo mundialmente

En los principales mercados, la importancia de cada energía renovable es distinta. Por una parte, en China son la energía solar fotovoltaica y térmica, así como la eólica, las principales tecnologías renovables por número de puestos de trabajo. En la Unión Europea, la biomasa sólida es la principal generadora de empleo, seguida muy de cerca de la eólica y de la energía solar fotovoltaica. En los Estados Unidos, los biocombustibles líquidos son los principales generadores de empleo, seguidos de la energía solar y la energía eólica. En Brasil, principalmente, son, también, los biocombustibles líquidos los que generan más puestos de trabajo, pero de manera mucho más clara que para la región anterior, aunque hay presencia testimonial de la energía solar térmica, fotovoltaica y la eólica. Es en la India donde la situación es distinta, ya que es la energía hidráulica la que genera más puestos de trabajo, seguido de la energía solar fotovoltaica y la eólica.

Según pasan los años y según se incrementa el número de puestos de trabajo que se crean en un sector tan dinámico en cuanto a la ocupación y a la generación de empleo como es el de las energías renovables, se diversifican los países en cuanto a ser partícipes de algún eslabón de la cadena de valor.

LEE  El Acuerdo de París contra el Cambio Climático, en Román Paladín

Los distintos Gobiernos de los países más comprometidos, a nivel medioambiental, están considerando cada vez más a las energías renovables dentro de la estructura energética de los mismos, dadas las numerosas ventajas que presentan frente a las fuentes de energía tradicionales.

El crecimiento del empleo en las energías renovables

En el año 2018, la energía solar fotovoltaica y la eólica fueron las más activas, con un tercio sobre el total de los puestos de trabajo creados. Asia es la región más activa en cuanto a creación de puestos de trabajo, con casi el 90% del total mundial. Por otro lado, por lo que se refiere a la energía eólica, la mayor parte sigue estando en tierra, y China, nuevamente, ocupa un papel destacado con un 44% del total mundial.

De manera consolidada, a finales de 2018, en cuanto a las energías renovables más demandantes de empleos, la energía solar se encuentra por encima del resto, con un total (entre fotovoltaica y térmica, tanto de baja como de alta temperatura) de 4,44 millones de puestos de trabajo, seguidos por la biomasa (biocombustibles líquidos, sólidos, gaseosos y residuos sólidos urbanos) con un total de 3,23 millones de puestos de trabajo. La energía hidráulica y la eólica, se encuentran a continuación, con 2,05 y 1,16 millones de puestos de trabajo, respectivamente.

Los principales países en cuanto a energía solar fotovoltaica son China (con más del 61% del total), Japón y Estados Unidos. En cuanto a los biocombustibles líquidos, el 40% del total es Brasil, seguido de Estados Unidos e Indonesia. Respecto a la energía eólica, el 44% de los empleos se encuentran en China, seguido de Alemania y Estados Unidos.

LEE  Energía solar: Cristales transparentes fotovoltaicos

Las energías renovables más demandantes de empleo en España

Por lo que se refiere al caso español, y a pesar de la situación vivida hace unos años en donde se produjo una ralentización en el desarrollo de proyectos, en la actualidad el panorama que se avecina es importante desde el punto de vista de creación de empleo, tanto directo como indirecto, debido a los nuevos proyectos que se van a poner en marcha en los próximos años.

De hecho, desde hace unos meses este ritmo de incremento de potencia instalada de origen renovable se ha visto acrecentado, y esto se debe a las nuevas políticas que desde la Unión Europea se están impulsando para que las energías renovables tengan un papel predominante en la estructura energética de los países.

En el territorio nacional, las principales fuentes de energías renovables más demandantes de empleo son, por orden de importancia, la biomasa (en donde se incluye tanto la biomasa sólida, los biocarburantes, el biogás y la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos), seguido por la eólica y la energía solar (en donde se agrupa tanto la fotovoltaica, como la solar térmica de baja y media/alta temperatura). Es previsible, y por el nivel de los proyectos que se están llevando a cabo y los previsibles, que esta última tenga un incremento importante en los próximos años.

Como se puede ver el sector de las energías renovables es un área de gran crecimiento en cuanto a creación de empleo se refiere. Las empresas de energías renovables españolas están muy bien posicionadas, de ahí que los profesionales formados en esta área contribuyen a mejorar la calidad ambiental de los distintos países a través de los proyectos renovables, y es por ello por lo que IMF Business School contribuye a través del Máster en Energías Renovables.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *