Inicio » Actualidad » Medio ambiente: qué es y la importancia de su cuidado

Medio ambiente: qué es y la importancia de su cuidado

El próximo viernes 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. La fecha coincide con el inicio de la Conferencia de Estocolmo celebrada en 1972, cuyo tema principal fue el Medio Ambiente. Desde 1974, cada 5 de junio se ha convertido en un escenario global con la capacidad y determinación para reunir a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.

El principal objetivo de esta acción ya instaurada y asumida como un hito para todo el mundo, es la sensibilización de la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando además la acción política. Al margen de esta acción política, cada año se pone de manifiesto el compromiso de la ciudadanía como la principal parte interesada en respetar y que se respete el medio ambiente.

El anfitrión en este 2020 será Colombia, con el apoyo de Alemania. El anuncio se hizo en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP25 que se celebró en Madrid en 2019.

Qué es el medio ambiente

Para valorar de forma correcta la importancia de cualquier acción sobre el medio ambiente, deberíamos entender en primer lugar la complejidad del mismo concepto que se celebra cada 5 de junio.

El medio ambiente es todo aquello que nos rodea, no solo lo que vulgarmente se entiende por naturaleza, por lo tanto, la interacción entre el medio natural (biosfera), la esfera social (sociosfera) y esfera tecnológica (tecnosfera), así como la esfera del conocimiento (noosfera) que como especie hemos venido desarrollando desde que estamos presentes en la Tierra, pone de manifiesto un concepto de medio ambiente mucho más cercano a la realidad.

LEE  ¿Por qué debemos descubrir el hidrógeno verde?

La vulnerabilidad del medio ambiente es hoy en día innegable, la incesante interacción entre las esferas definidas anteriormente suele acabar cada vez más frecuentemente en situaciones de desequilibrio sobre multitud de fenómenos naturales, provocando alteraciones en el medio ambiente que afectan no sólo a nosotros y a otros seres vivos, sino también a la red de sistemas que definen y dan forma al medioambiente en sí mismo.

Biodiversidad, preocupación mundial en materia de medio ambiente

Este 2020, el tema central del día internacional del medio ambiente es la Biodiversidad, un gran motivo de preocupación mundial en materia medioambiental. Eventos catastróficos recientes como los incendios forestales a gran escala de Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y la pandemia provocada por el COVID-19, demuestran que la Naturaleza nos está enviando un mensaje.

Qué es la biodiversidad

Entendemos la biodiversidad como la variedad de seres vivos en el planeta. Actualmente hay aproximadamente ocho millones de especies en la Tierra, las cuales desarrollan sus actividades vitales en ecosistemas únicos.

Cada miembro de esta biodiversidad juega un papel fundamental en el equilibro natural. Es la base de la vida en el planeta y sin ella, la salud humana queda comprometida. Agua limpia, aire puro, alimentos nutritivos, conocimiento científico, fuentes de medicamentos, resistencia a enfermedades naturales y mitigación del cambio climático, todo ello depende absolutamente de la biodiversidad.

Las actividades desarrolladas por el ser humano llevan décadas alterando el planeta y causando una pérdida de biodiversidad sin precedentes. El hielo glaciar se derrite, los arrecifes de coral se han reducido a la mitad, se han perdido grandes extensiones de bosque, la agricultura intensiva y la aceleración del cambio climático han alterado el delicado equilibrio ecológico.

LEE  Una mirada hacia el cambio climático a nivel mundial

La importancia del medio ambiente

La crisis mundial del COVID-19 ha puesto de manifiesto que cuando destruimos la biodiversidad destruimos el sistema que sustenta la vida humana. Pero esto no es nuevo, a nivel mundial, alrededor de mil millones de personas son contagiadas cada año y millones de ellas mueren debido a las enfermedades causadas por los coronavirus. El 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes en humanos son zoonóticas, lo que significa que se transmiten de animales a personas.

Naciones Unidas estima que se necesitarán los recursos de 1,6 planetas Tierra para satisfacer la demanda de los humanos cada año. Los datos nos colocan cada vez más próximos a una extinción masiva y si seguimos por ese camino, la pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad, pudiendo colapsar los sistemas alimentarios y de salud.

Por todo esto, este día mundial del medio ambiente debería ser una plataforma mundial para inspirar un cambio positivo, basado en el precepto de que un cambio global requiere de una comunidad global.

Aprovechemos este día para impulsar a las personas a pensar en la forma en la que consumen; a las empresas, a desarrollar modelos más ecológicos; a los agricultores y fabricantes, a producir de forma más sostenible; a los gobiernos, a salvaguardar los espacios silvestres; a los educadores, a inspirar a los estudiantes a vivir en armonía con la Tierra; y a los jóvenes, a que se conviertan en audaces guardianes de un futuro más verde.

Este año, millones de personas celebrarán del día mundial del medio ambiente de forma digital. Puedes Registrarte aquí para mantenerte informado a medida que cada vez más gente se une #porlanaturaleza , por la biodiversidad y en definitiva por el medio ambiente.

LEE  Las Energías Renovables en datos de empleo

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Daniel Muñoz

Actualmente tutor del Máster de Medio Ambiente de IMF, además, compagina su actividad docente con la de Técnico de Investigación en le CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) en Madrid, dentro del ámbito de la investigación en el área de la Metrología de Radiaciones Ionizantes. También ha trabajado como Consultor Medioambiental y Técnico del área de Medio ambiente en el CJE (Consejo de la Juventud de España)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Medio ambiente: qué es y la importancia de su cuidado

Te contamos en este artículo por qué es tan importante cuidar y mantener limpio el medio ambiente, además de qué es.