Inicio » Actualidad » Minsait y sus proyectos verdes, reconocidos a nivel global

Minsait y sus proyectos verdes, reconocidos a nivel global

Minsait es una compañía tecnológica de Indra de gran reconocimiento internacional por sus innovadores proyectos dirigidos a la conversión energética y la reducción de la influencia de los hidrocarburos. Organismos como la ONU o empresas analistas como IDC y Gartner han destacado sus esfuerzos en pro de un uso eficiente de la energía y el desarrollo de una economía verde.

Debes saber que sus proyectos buscan soluciones efectivas a los retos que marca el desarrollo actual del sector energético: el mantenimiento de un suministro seguro y de calidad dando paso a la generación de tipo renovable, el incremento de la utilización de energías renovables en el sistema productivo y la flexibilización de la red de distribución que permita la incorporación de las energías limpias.

Todo ello, acompañado de un control eficaz del impacto de las energías tradicionales o convencionales, especialmente los hidrocarburos. Además de ofrecer soluciones que faciliten la descarbonización económica y la transición definitiva hacia el predominio total de la energía verde.

¿Sabes cómo favorece Minsait una energía más verde?

Minsait busca la transformación tecnológica del sector energético que facilite una gestión optimizada y eficaz de los recursos, acelerando la transformación general hacia una economía verde. Entre sus herramientas principales, puedes encontrar el Internet de las Cosas, el Big Data y el Blockchain.

Las soluciones desarrolladas por esta empresa tecnológica de vanguardia han tenido una gran connotación internacional. Prueba de ello es su aplicación en proyectos dirigidos a la transición energética, que se han puesto en práctica en diferentes partes del mundo.

LEE  Daniel Muñoz, tutor Master Gestión Medio Ambiente

Proyectos más importantes de Minsait

Monash Smart Energy City

Un ejemplo de la labor de esta compañía tecnológica de Indra puedes verlo en el proyecto Monash Smart Energy City. Ha sido desarrollado para la Universidad de Monash (Australia) y ha obtenido importantes distinciones como el Reconocimiento go!ODS de la Red Española del Pacto mundial y la Fundación Rafael del Pino.

Net Zero Initiative

Como parte integrante de la iniciativa “Net Zero Initiative”, tiene como objetivo eliminar por completo las emisiones en el 2030. Se basa en la creación de una micro-red de electricidad abastecida con energías renovables, gestionada por Onesait Active Grid Managment (AGM).

Es una solución basada en el Internet de las Cosas y desarrollada por la empresa tecnológica de Indra para favorecer la operación inteligente y dinámica de las redes de tensión baja y media.

Este proyecto ha sido reconocido con el galardón UN Momentum for Change Award, de la Secretaría de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, por sus impresionantes beneficios. Aumenta la capacidad de integración de energías renovables manteniendo el consumo eléctrico, pero con menos impacto medioambiental y una fuerte descarbonización de la economía.

PLATOON (Digital PLAtform and analytic TOOls for eNergy)

Otras de las ramas en las que puedes ver que esta empresa de vanguardia destaca es el desarrollo de tecnologías de analítica de nivel avanzado.

Lidera el proyecto de la Unión Europa PLATOON (Digital PLAtform and analytic TOOls for eNergy) cuyo propósito central es la aceleración del cambio a una economía totalmente descarbonizada.

Para ello, desarrolla nuevas herramientas que permitan la coordinación o sincronización efectiva todos los componentes de la red: generadores, operadores de redes, prosumidores, comercializadoras y fuentes de energía. Colabora en el desarrollo de un marketplace que permita gestionar los activos, la eficiencia energética y las micro redes mediante el análisis de datos y el Edge computing.

Así, las empresas que gestionan recursos renovables podrán añadir valor a su generación dentro del sistema energético. Además, este sistema acrecienta la eficiencia y seguridad de la red, en la que se producirán menos incidencias debido a la flexibilidad energética que ofrecen los recursos conectados.

LEE  ¿Puede haber sostenibilidad sin equidad?

SENSIBLE (Storage ENabled SustaInable Energy for BuiLdings and communities)

Con Onesait Utilities favorece la integración de los consumidores energéticos como componentes activos del proceso de gestión del sistema de electricidad.

Por otra parte, integra el consorcio SENSIBLE (Storage ENabled SustaInable Energy for BuiLdings and communities), cuyo trabajo busca la fusión de distintas tecnologías de almacenamiento energético en los diferentes puntos de la red de distribución y en los hogares. Su objetivo principal es incentivar la autosuficiencia y la calidad y estabilidad del suministro.

Proyecto europeo ROMEO

Pero esto no es todo, y es que puedes observar cómo participa también en el proyecto europeo ROMEO, liderado por Iberdrola, que busca la reducción de los costes de operación y mantenimiento de los parques eólicos marinos a través de la digitalización y la monitorización de las turbinas eólicas.

Con este objetivo han desarrollado modelos físicos, que integran soluciones y protocolos de recepción y procesamiento de datos, que permiten la detección anticipada de fallas y el control de la degradación de sus componentes.

Otro de los objetivos fundamentales del trabajo de esta empresa innovadora es la disminución del impacto en el entorno marino del sector petroquímico. Con este fin desarrollan soluciones basadas en la Inteligencia Artificial, como la Onesait Oil&Gas Environment, que permite detectar vertidos de entre 10 y 20 litros en la superficie del mar en muy poco tiempo y sin la intervención de los humanos.

Una tecnología nacida del trabajo conjunto con Repsol Technology Lab y que ya está siendo utilizada en refinerías y plataformas petrolíferas offshore.

Onesait Oil&Gas Sensing

En esta misma línea, cuenta también con un sistema de detección se fugas en la red de transporte: Onesait Oil&Gas Sensing, que ha recibido el premio enerTIC2019 como Smart Product. Funciona a través de la fibra óptica y ayuda a detectar y clasificar las fugas y amenazas de manera automática.

LEE  Eficiencia Energética en los Electrodomésticos

Con su aplicación disminuyen las fugas e intrusiones accidentales, y se reducen hasta en un 75 % las emisiones de CO2 a la atmósfera. El sistema de monitorización hace posible una alerta temprana y la automatización de operaciones que minimizan al máximo el plazo de respuesta, evitándose posibles costes operativos.

Con todos estos proyectos y soluciones, Minsait se convierte en una empresa de referencia en el sector energético por su gran aportación en la apertura de caminos hacia un futuro más sostenible. Un soporte tecnológico básico para que las empresas se puedan enfrentar a los retos que impone la transición energética.

Su filosofía se basa en la implementación de las más avanzadas herramientas tecnológicas al sector energético como premisa para la optimización de los recursos energéticos y la transición hacia una economía descarbonizada en la que predominen las energías limpias y renovables.

¡Apúntate a nuestro Master en energías renovables! Podrás profundizar en todos los aspectos relacionados con la transición hacia una economía verde.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Minsait y sus proyectos verdes, reconocidos a nivel global

Minsait es una compañía tecnológica de Indra de gran reconocimiento por sus proyectos dirigidos a la conversión energética.