Inicio » Actualidad » Salidas profesionales en el sector de las energías renovables

Salidas profesionales en el sector de las energías renovables

En España se está produciendo un importante avance en cuanto a los desarrollos de instalaciones de energías renovables derivado de las necesidades de una transición energética y de los compromisos en materia de energías renovables y emisiones de gases de efecto invernadero por parte del Gobierno de España ante la Unión Europea (UE).

El sector de las Energías Renovables en crecimiento

Para el año 2020, como seguro es bien conocido ya por todos, se espera una presencia del 20% de las energías renovables en toda la UE, similar valor para el caso español. Para una década más tarde, se valora que las energías renovables representen el 32% en la UE.

El Gobierno de España publicó en febrero de 2019 el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para el período 2021-2030, en donde se recoge entre sus objetivos, que la cuota de las energías renovables será del 42% sobre la energía final. Se estima que para el final del Plan se tengan instalados en España 50 GW de energía eólica, 37 GW de energía solar fotovoltaica y 7 GW de energía solar termoeléctrica.

LEE  Medio ambiente: qué es y la importancia de su cuidado

Según los datos publicados por Red Eléctrica de España (REE), en su último informe de las energías renovables en el sistema eléctrico español, relativo a 2018 , indicada que el parque de generación con fuentes de energía renovables en España era de 48.612 MW, generándose con él más del 38% de la generación eléctrica total en el mismo período, seis puntos porcentajes superior a doce meses antes. El incremento de potencia instalada en el 2018 se debió a la energía eólica (con algo más del 88% del total instalado), seguido por la energía solar fotovoltaica. A fecha 31 de diciembre de 2018, las energías renovables representan el 46,7% del total del parque de generación eléctrica nacional, de los que la energía eólica representa el 22,6%, la solar fotovoltaica el 4,5% y la solar termoeléctrica el 2,2%.
Pide tu Beca

Salidas profesionales en el sector de las energías renovables

En la actualidad en España se prevé un incremento muy importante de potencia solar fotovoltaica instalada, consecuencia de la caída de los ratios de inversión y de los costes de las instalaciones, así como de potencia eólica, todo ello consecuencia de las solicitudes de permisos realizados a las distintas administraciones públicas. Es por ello por lo que estas dos energías renovables están siendo tractoras del incremento de la demanda de perfiles técnicos que se requieren en empresas que trabajan en el sector de las energías renovables.

Proyectista de instalaciones solares fotovoltaicas

Bien para instalaciones de autoconsumo o para grandes parques de generación, el cual se encargará del diseño, de la planificación y de la verificación técnica, sobre la base de la normativa publicada a tal efecto, del aprovechamiento del Sol para fines eléctricos, estudiando la viabilidad técnica y económica de las instalaciones, la ubicación de las mismas o la redacción del proyecto, así como el seguimiento de la ejecución de las instalaciones).

LEE  El Fondo Nacional de Eficiencia Energética

Técnicos de gestión de operación y mantenimiento en instalaciones de generación eléctrica

Entre sus tareas a desarrollar se encuentra la operación de la monitorización y control, con lo que eso supone de supervisión energética, gestión de alarmas, etc., del SCADA correspondiente, el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de generación eléctrica, supervisar trabajos en baja y alta tensión).

Responsable de montajes en subestaciones eléctricas fotovoltaicas y parques eólicos

Tendrá competencias en diferentes actividades de obra civil y montaje eléctrico, propiamente dicho, como por ejemplo, supervisar el replanteo, la gestión del persona a su cargo, el cumplimiento de la planificación de la obra, el control de los materiales y la calidad de la ejecución, conocimientos en el manejo de software específico, tareas de inspección de seguridad industrial relacionadas con el sector eléctrico).

Especialista en mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas y eólicas

Sus funciones son conocer el funcionamiento de las instalaciones de generación para acometer el plan de mantenimiento, analizar las medidas de seguridad y prevención respecto a las instalaciones, realizar operaciones de mantenimiento siguiendo los procedimientos y las especificaciones del plan correspondiente, realizar tareas de mantenimiento correctivo).

Responsable de montajes de aerogeneradores

Encargados de la realización de las tareas propias de la instalación de parques eólicos, entre las que se encuentran, el montaje y desmontaje de todos los componentes mecánicos, de los motores eléctricos, alternadores, realización de pruebas eléctricas para comprobar la resistencia a tierra , detección de piezas en mal estado para posterior mecanizado y montaje), son buenos ejemplos de las demandas que en la actualidad se están teniendo en el mercado de empleo.

 

salidas profesionales energias renovables

7 razones para estudiar Energías Renovables

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Salidas profesionales en el sector de las energías renovables

Conoce las principales salidas profesionales que tiene el sector de las energías renovables.